Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Alegrías de Cádiz' en París dentro de un ciclo dedicado a García Pelayo

  • La Galería Nacional Jeu de Paume programa una retrospectiva sobre la filmografía del polifacético personaje Historiadores y cineastas debatirán sobre su trabajo en marzo

Una retrospectiva de la filmografía del polifacético autor Gonzalo García Pelayo podrá verse en la histórica Galería Nacional Jeu de Paumede París. En este marco ejercerá de anfitrión de cineastas españoles e historiadores que debatirán sobre su trabajo, desde el 18 de marzo hasta el 6 de abril.

Entre sus últimos éxitos aparece precisamente la película que rodó en la ciudad, Alegrías de Cádiz, una película sobre el deseo carnal y el encanto de la ciudad más antigua de Europa, con la que compite por el Goya a la mejor canción original con De cerca del mar, de Fernando Arduán.

La película ha girado por más de media docena de festivales nacionales, incluso la Viennale (Vienna International Film Festival) la ha incluido en su programación en el marco un nuevo homenaje.

El éxito del filme ha sido tal que las prestigiosas publicaciones Le Monde o The New York Time se hacen eco de la cinta.

Pero el ciclo no se ceñirá a esta cinta. Su primera película se remonta al año 1975, Manuela, a la que le sigue Vivir en Sevilla (1978), Corridas de Alegría (1982) y Rocío y José (1983). Filmografía en la que confluyen personajes locales singulares, las calles de la Sevilla de los setenta, los amaneceres de los campos andaluces o el polvo del camino del Rocío, elementos con los que va mostrando su cariz antropológico.

De forma paralela a la retrospectiva en París también se pondrá de manifiesto el contexto socio cultural en que fueron creadas: flamenco y música underground de los años 70, y tendrá lugar un insólito coloquio entre el cineasta Jean Marc Adolphe, periodista y crítico de danza y Pedro G. Romero, artista, seguido de un concierto de la cantaora sevillana Inés Bacán.

Asimismo habrá espacio para Paulino Viota durante el último fin de semana del ciclo, en el que se expondrá su desconocida y restaurada obra. El cineasta y profesor de cine español hablará de la obra de García Pelayo y presentará su filmografía, casi sin precedentes en Francia con dos de sus tres largometrajes, Contactos (1970, proyectada por primera y única vez por Henri Langlosi en el Française de Cinémathèque en 1971) y Cuerpo a cuerpo (1982), así como una selección de cortometrajes.

La Galería Nacional Jeau de Paume propone así una cita cinematográfica singular de dos españoles cuyas obras se encuentran profundamente arraigadas en su tiempo pero con visión de futuro por su deseo de experimentar.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Francia, Acción Cultural Español y la colaboración del Instituto Cervantes de París y el Festival permanente Mouvement.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios