alcances 3 El festival prepara su 47 edición

Alcances estrena retrospectiva en el año del homenaje a José Luis Guerin

  • Habrá un ciclo con una selección de documentales proyectados en los últimos diez años Tres cintas de Guerin se podrán ver en septiembre

Camino del medio siglo de existencia, Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico, enfilará en septiembre su edición número 47 sacando pecho por su exclusiva dedicación en la última década al género del documental. Diez años de proyecciones dan ya para ofrecer un ciclo retrospectivo, un vistazo a la sección oficial del festival con una selección de 18 películas que, con premio o sin él, forman ya parte por distintas razones de la historia del certamen. Será en el año en que Alcances homenajeará al cineasta catalán José Luis Guerin.

El centro Reina Sofía fue el marco elegido ayer para presentar un primer avance de lo que será el festival, las líneas más gruesas del certamen junto al cartel, una obra que cuenta con el personal y originalísimo sello del artista gaditano Arsenio Rodríguez. Fue, además, la primera rueda de prensa de carácter cultural a la que acude el nuevo alcalde, José María González, quien junto a la edil de Cultura, Eva Tubío, respaldó políticamente al festival y a la línea documentalista por la que optaron sus responsables hace ya diez años, una especialización que González calificó de "acertada".

La principal novedad de este 2015 en Alcances, a la espera de conocer completamente la programación, se encuentra en la creación de un ciclo retrospectivo en el que se incluirán una selección de los documentales proyectados en los últimos diez años, un ciclo que, como explicó el programador del festival, Javier Miranda, condicionará el conjunto de ciclos que habitualmente se anuncian en Alcances. Así, no habrá Pantalla Internacional, aunque sí algunas películas no españolas, y sí se mantendrá el ciclo de documentales musicales.

La retrospectiva ocupará buena parte del espacio dedicado a estos ciclos. Cinco largometrajes, cinco mediometrajes y ocho cortos integran un ciclo en cuya selección no se ha seguido el criterio de películas premiadas: "En ese caso, hubiera sido un ciclo de palmarés. En la selección, centrada en la sección oficial, hay muchas cintas premiadas, pero también se han escogido películas que han marcado un hito en el festival, cintas de cineastas implicados con nosotros. Este ciclo es, sobre todo, un homenaje a los cineastas". Entre la selección destaca el documental gaditano Ensayo de una revolución, de Pedro Sara y Antonio Labajo, un trabajo sobre los movimientos del 15M cuyo visionado tendrá seguramente una nueva lectura para muchos.

El homenaje de este año, por su parte, permitirá que los organizadores cumplan por fin un deseo: "Es el cuarto año que intentamos homenajear a José Luis Guerin, pero problemas de agenda lo habían impedido hasta ahora. Estamos muy contentos de poder hacerlo este año, se lo merece mucho. Su película En construcción, premiada con el Goya, abrió caminos al documental español", explicó Javier Miranda, que agradeció en nombre de su equipo el apoyo dado por el alcalde y la responsable de Cultura al festival.

De José Luis Guerin se proyectará además un miniciclo con tres de sus películas más significativas: la citada En construcción, Innisfree y Correspondencia con Jonás Mekas. El cineasta catalán llegará a Cádiz tras presentar su última película, en agosto, en el Festival de Locarno (Suiza).

La sección oficial, como ya se informó hace unas semanas, estará integrada por 31 películas, seleccionadas de las 218 que han llegado a la dirección del festival: serán siete largos, seis mediometrajes y 18 cortos. La concejala Eva Tubío destacó que trece de estas películas están dirigidas por mujeres, y que en otras tres más son codirectoras: "Será una gran panorámica del documental español".

En este punto destaca otra de las novedades del próximo Alcances, la creación de un premio destinado a la mejor realizadora de la sección oficial, un premio que convoca la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), cuya delegada en Andalucía, la gaditana Julia Oliva, presentó ayer el premio en la rueda de prensa.

El festival también acogerá este año como propiauna experiencia que en 2014 corrió paralela al certamen y que ahora ha sido incorporada a la programación oficial. Se trata de Docu Exprés, que presentó Natanael Bello y que ofrece la posibilidad de crear en cuatro días un corto cinematográfico rodado con cualquier dispositivo. Un día para rodar -al menos la mitad de la cinta debe rodarse en exteriores de Cádiz-, otro para montar, un tercero para la deliberación del jurado y un cuarto para conocer el fallo y para la proyección de las obras seleccionadas.

El alcalde José María González, en su primer acto de carácter cultural, se mostró "orgulloso" de un festival que es "uno de los programas culturales más importantes, más fuerte y con más raigambre de la ciudad", al tiempo que recordó a su fundador, Fernando Quiñones, y calificó de "acertada" la apuesta por el documental. González dejó caer que el certamen mantendrá en el futuro su calidad "optimizando los recursos para ser un festival con sentido de época, acorde a los nuevos tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios