Cultura

Alcances bate su récord de participación en la sección oficial

  • La 41 edición de la Muestra, dedicada al director Carlos Saura, acogerá la entrega del premio concedido por la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía a la actriz sevillana Ana Fernández

Poco a poco se acerca una nueva edición de Alcances y lo hace con novedades. La 41 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que se celebra del 10 al 19 de septiembre y que de nuevo se volcará con el género documental, batió el récord de participación en la convocatoria a concurso, con 170 propuestas presentadas sólo de España -un 85% de la producción nacional del pasado año- y contará con un total de 93 películas de 16 países en la sección oficial.

Por otro lado, a la ya conocida presencia de Carlos Saura, homenajeado en la gala de clausura y protagonista de una retrospectiva de sus películas documentales, se unirá la de la actriz sevillana Ana Fernández, que recibirá el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) en reconocimiento a su carrera.

Novedades

Una de las principales innovaciones respecto a ediciones anteriores es la potenciación de los ciclos temáticos, que serán cuatro: Arte Contemporáneo, con obras sobre creadores como Alberto García Alix, Bill Viola o Marina Abramovic; Periodismo, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz; Va que chuta, dedicado al fútbol, y USA by USA, que engloba parte de la producción estadounidense que se ha hecho esta década, reflexionando sobre la presidencia de George Bush. Además de las proyecciones, se organizan coloquios y mesas redondas sobre los temas propuestos.

La sección Panorama Internacional se dedica este año a India, el mayor productor mundial de películas, donde ni todo es Bollywood. En colaboración con CineAsia, se proyectan documentales de Pankaj Rishi Kumar (Puñetazos y coletas) y Nitin K. (Planfletos Negros), entre otros. El apartado internacional se completa con la sección Pantallas, que ofrece destacados documentales latinoamericanos y europeos de la temporada.

Otra experiencia que parte de los primeros tiempos de Alcances es Cádiz Produce, dedicada a la producción rodada en la provincia. La exhibición se completa con mesas redondas donde los directores podrán presentar sus proyectos e inquietudes. Nacho Sacalunga estrena Febrero, cuando la vida es carnaval, Luis García Gil y Pepe Freire recuperan la obra del poeta José Manuel García Gómez en En medio de las olas, y Pedro Sara presenta La isla de los vientos, que se complementa con una exposición fotográfica en el Baluarte de la Candelaria.

En el concurso oficial de documentales españoles, que se dividen en mediometrajes, largometrajes y cortos, fueron preseleccionadas 31 obras en total. Los directores intervienen también en los Desayunos con realizadores, un encuentro desenfadado con los cineastas en el Baluarte, sede del Festival y espacio donde se realizan las proyecciones más alternativas, los documentales musicales y algunos de los conciertos programados, como el de Nacho Vegas.

La coordinadora de la Muestra, Vega López, aseguró en el comunicado emitido por los organizadores que el objetivo de Alcances es "hacer hincapié en el documental en su función básica de divulgación social”, algo que no debe ir en detrimento de "la calidad cinematográfica, pues seguimos siendo un festival de cine dedicado al género de la no ficción, pero buscamos el maridaje entre el buen producto visual y las temáticas que puedan interesar a los ciudadanos, que pueden tener una oferta doble: buenas películas y la posibilidad de reflexionar sobre temas interesantes que atañen a la sociedad”, concluyó López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios