Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Alcances homenajeará al cineasta barcelonés Lluis Miñarro

  • En esta edición, el certamen contará con la sección 'Una cierta idea de España' en la que se reflexionará sobre la historia y el desarrollo desde el franquismo hasta la España de 2016

La edición número 48 de la Muestra Cinematográfica Alcances, que se celebra cada mes de septiembre en Cádiz, volcada ahora en el género del documental, homenajeará al cineasta barcelonés Lluis Miñarro, productor de películas como "Stella Candente" o "El muerto y ser feliz". 

Según ha explicado el alcalde de Cádiz, José María González, Alcances "sigue siendo más que un festival, es una posibilidad que se abre al público de adentrarse en la mirada de los autores, de conocer otras realidades, otras perspectivas, en definitiva, de enriquecerse". 

El festival se celebrará del 10 al 17 de septiembre y en la sección oficial de largometrajes, con 7.000 euros y trofeo como premios, ya se han confirmado las películas "El lugar de las fresas", de Maite Victoria Daneris; "El ojo imperativo", de María Ruido; "Ingen Ko Pa Isen", de Eloy Domínguez; "Los sonidos de la soledad", de Cristina Ortega; "Oleg y las raras artes", de Andrés Duque; "Os días afogados", de Luis Avilés; y "Tarajal, desmontando la frontera sur", de Xapo Ortega y Xavier Artigas. 

En esta 48 edición del Festival se han inscrito 250 películas (33 más que el año pasado) para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2016 (106 largometrajes, de más de 60 minutos, 41 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 103 cortometrajes, hasta 30 minutos), de los que se ha hecho la selección final. 

La artista Rosa Olea, quien ha ilustrado el cartel de esta edición, se ha inspirado "en el viaje que emprende cada autor cuando inicia un documental y en la ciudad infinita de Cádiz" para realizar su obra. 

El certamen contará con la sección 'Una cierta idea de España' en la que se reflexionará sobre la historia y el desarrollo desde el franquismo hasta la España de 2016

El programador oficial Javier Miranda ha especificado que se proyectarán documentales casi clandestinos, realizados en 1969 y otros producidos posteriormente y se compararán con documentales realizado en 2015 para abrir un espacio de debate sobre la evolución de la sociedad española. 

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el premio a la mejor cineasta para reconocer la labor también de guionistas, montadoras o directoras que participan en el documental. 

Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, la ciudad de Cádiz volverá a ser el escenario para Docuempress, para el rodaje películas de corta duración, rodados esos días en la misma ciudad. 

Como actividades paralelas del Festival y en colaboración con la sociedad Acción Cultural Española, se instalará en el Paseo Marítimo de la Avenida de la Bahía la exposición 'Platea. Los fotógrafos miran al cine'. 

El director de programación Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, ha adelantado que, además de la exposición, contará con una representación del programa Visitantes que promueve esta sociedad para internacionalizar la cultura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios