Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Alcances comienza regateando

  • La productora Yo la Perdono, nacida hace un año en el festival gaditano, presenta esta noche en el Teatro Falla su primer trabajo documental, 'Proyecto Mágico'.

Alcances empieza hoy su particular temporada. La edición número 44 del festival gaditano comienza con fútbol, con el documental Proyecto Mágico, un cortometraje de la productora Yo la Perdono que trata de acercarse a la figura del futbolista Mágico González, un auténtico ídolo en su país, El Salvador, y en Cádiz, en cuyo equipo militó durante varios inolvidables años. Alcances, en una de sus temporadas más duras, comienza con fútbol, quien sabe si con la intención de regatear a la crisis económica que tanto ha condicionado este año la programación del festival de cine más antiguo de Andalucía.

Proyecto Mágico, a partir de las ocho de la noche en el Teatro Falla, se incluye dentro de la sesión inaugural de la muestra de la que este año se cae la tradicional gala de apertura. Esta ausencia se compensa con la proyección de un segundo documental, en este caso largometraje, sobre la revuelta de la plaza Tahrir de El Cairo.

La principal singularidad del cortometraje sobre Mágico González, de 21 minutos de duración, radica en que su concepción se gestó en Cádiz, en la edición de Alcances de 2011, cuando Antonio Labajo, Pedro Sara y Manuel Jiménez se conocieron al presentar sus películas al certamen y surgió el proyecto de la productora Yo la Perdono. Y de él, la película sobre un futbolista tan genial como dísloco.

"Mágico es uno de nuestro dioses paganos", dijo Antonio Labajo, guionista y productor del documental, un genio como deportista de quien se podían contar muchas historias: "Pero nosotros hemos decidido contar ésta, hemos intentado ahondar en la leyenda de este personaje".

Manuel Jiménez, encargado de la dirección y guión de la cinta, reconoce que la figura del futbolista salvadoreño podría haber dado para un mayor metraje, aunque en la génesis de Proyecto Mágico no se plantearon una duración determinada, lo que al final vino dado por la historia que acordaron contar. "De todas formas -dijo Jiménez-, tenemos la intención de seguir ahondando en la figura de Mágico y no descartamos una nueva película sobre él".

Pedro Sara por su parte, también director, guionista y responsable de la fotografía del documental, invitó al público a leer la película más allá del fútbol: "Mágico es fútbol, pero también vida. El público debe estar abierto a esa segunda lectura, no sólo al fútbol".

Y es que Sara defendió la producción documental como parte del reducto en el que se refugia el cine independiente: "El cine documental es el espejo de nuestra vida, se cuentan historias que todos podemos vivir. Son películas y producciones independientes, libres de cualquier censura".

Los tres realizadores defendieron con vehemencia la validez del género documental y, por tanto, la vigencia de festivales como Alcances. Lo hicieron en la presentación de su película y en presencia de Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y Vega López, coordinadora de la Muestra, quienes también destacaron la apuesta de Alcances por el cine documental y el nacimiento en su seno de la productora Yo la Perdono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios