Cultura

Alcances comienza una nueva edición dedicada al documental

  • La gala de inauguración del festival, que se celebra esta noche en el Teatro Falla, contará con la proyección de 'Una canción desesperada', de José Manuel Marchante, y de 'La vida loca', de Christian Poveda

Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico, inaugura hoy su 42 edición, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, bajo el lema Amamos el documental, amamos el cine. Durante la Gala se rendirá un homenaje in memoriam al que fue durante muchos años el director de Alcances José Manuel Marchante, que falleció en octubre del año pasado en Madrid, y se verá su cortometraje Una canción desesperada (1977).

La gala de inauguración de esta noche permitirá, además, ver la proyección de la película La vida loca (2009), de Christian Poveda. En ella, el director, asesinado en El Salvador el año pasado tras el rodaje del filme, sigue a un grupo de maras, pandillas de adolescentes salvadoreños que sobreviven con gran violencia.

La ceremonia de esta noche repite los presentadores de la edición de 2009, los actores Cristina Nollet y Joserra Leza, bajo la dirección de Isa Ramírez. La entrada a esta sesión de apertura es libre y gratuita, igual que ocurrirá en la gala de clausura del sábado 18, que contará con la entrega del premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía a la actriz Rosario Pardo. Ese día se homenajeará también al realizador granadino José Sánchez-Montes, también miembro del jurado y de quien se proyectará un ciclo de documentales.

Las invitaciones para la gala de esta noche se pueden recoger en la taquilla del Teatro Falla y en el Baluarte de la Candelaria, sede de Alcances, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.

El Festival se prolongará hasta el 18 de septiembre, con la proyección de 99 películas. En la sección oficial fueron seleccionados 33 documentales, que participan del concurso oficial que empieza mañana. A esa sección le acompañan distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas.

Los documentales que integran la sección oficial de Alcances, y que por tanto aspiran a lograr la tradicional Caracola con la que la muestra premia a las mejores cintas, llegan a Cádiz divididos en tres apartados: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Siete serán las películas de larga duración que se proyecten en las salas de los multicines Al Andalus-El Centro, con entrada por la calle Barrié. Los mediometrajes presentados a concurso son ocho, y se proyectarán varias veces durante la semana divididos en cuatro programas. Y en tres se reparten los 18 cortos seleccionados para el certamen gaditano.

El jurado encargado de decidir este año los premios del festival estará formado por Enric Miró, corresponsal de televisión y director de varios documentales; Joaquín Perles, actor y productor gaditano; May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Santiago A. Zannou, realizador y director del destacado largometraje El truco del manco, y José Sánchez Montes, director, guionista y productor, que además recibirá este año el homenaje de Alcances, el mismo que el año pasado recibió el cineasta Carlos Saura.

Como explica Vega López, coordinadora general de Alcances, en un artículo incluido en el catálogo del festival, la Muestra Cinematográfica del Atlántico llega a su 42 edición "con el buen sabor de boca dejado el pasado año. El público hizo suya la propuesta documental que se inició en 2006 y hubo un esfuerzo por parte de la organización para difundir mejor la oferta de programación y actividades paralelas (...). En una época difícil para la actividad cultural, sobre la que la crisis económica que nos afecta a todos se ha cebado especialmente, en Alcances teníamos claro cuál era el núcleo que había que mantener: una programación rigurosa y atractiva y seguir ahondando en el concurso, que este año trae 33 obras de autores españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios