Cultura

Alcances se cocina en El Pópulo

  • Casi una veintena de bares del barrio homenajean desde hoy al cine con tapas y cócteles que se relacionan con películas de todos los tiempos · Los artesanos organizan un mercadillo en San Martín

Menú cinematográfico durante los próximos diez días en Cádiz. La Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances abre de par en par la despensa de su edición número 43 para saciar el hambre de cine de los gaditanos con un programa en el que el documental vuelve a ser el ingrediente principal, prácticamente plato único aunque en versiones temáticas diferentes. El festival, que celebra esta noche su gala de inauguración en el Teatro Falla, abre este año además los fogones del barrio del Pópulo, un rincón que acogerá proyecciones, exposiciones, artesanía, actuaciones musicales y un ambicioso proyecto gastronómico en el que participan cerca de una veintena de locales que incluyen en su carta tapas y cócteles que se relacionan con películas célebres. Alcances se cocina desde hoy en El Pópulo.

La muestra gaditana adapta así la exitosa fórmula del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y ofrece este maridaje entre cine y gastronomía con el objetivo de abrir más la muestra a la ciudad. Territorio Alcances: El Pópulo, que así se llama la iniciativa, empieza hoy mismo en los bares del barrio, que homenajean en su carta a películas tan dispares como Tomates verdes fritos, Casablanca, Atún y Chocolate, El acorazado Potemkin, Jamón, Jamón o El apartamento. Fuera del barrio participa en la iniciativa el restaurante Sopranis, con un almuerzo cinematográfico el próximo sábado y con una cena diaria bajo el título de una película tan excepcional como Comer, beber, amar.

Alcances también traerá este año al Pópulo un mercadillo en el que participarán hasta seis establecimientos de artesanos del barrio. Éstos han creado varios objetos relacionados con las distintas imágenes que cada año han identificado la muestra cinematográfica. El mercadillo se ubicará en la plaza de San Martín, y abrirá diariamente a partir de las ocho de la noche.

La música tendrá también su hueco en Territorio Alcances, con cuatro conciertos en el café-teatro Pay Pay (Elena Bugedo, Nanieva, Verónica Díaz y Brenda García) y actuaciones callejeras en El Bache del Bohemio, con músicos que interpretarán bandas sonoras de películas míticas. Muchos locales se engalanarán, además, con motivos cinematográficos.

Y, evidentemente, también habrá cine en El Pópulo. Será en las dependencias de la escuela infantil San Martín, donde se proyectarán dos programas de cortos que incluyen en total seis películas y, en un pase especial, la cinta Cuchillo de Palo, triunfadora del último festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios