Cultura

Alcances camina solo hacia su 43 edición

  • La muestra cinematográfica, que este año se extiende al barrio de El Pópulo, presenta el cartel de 2011 a pesar de la pérdida de las ayudas institucionales

"Nos han dejado tirados". El concejal de Cultura, Antonio Castillo, explicó así la retirada de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para el desarrollo de Alcances 2011, que a pesar de todo presentó su cartel de la 43 edición en el centro cultural Reina Sofía. Bajo el patrocinio de Diario de Cádiz y Unicaja se celebró el acto, en el que además intervinieron Javier Miranda, programador de la muestra; la coordinadora Vega López; el autor del cartel, Paco Pomet y Mari Paz Pérez, en representación de Unicaja.

La principal novedad de la muestra en 2011, que se celebrará del 8 al 17 de septiembre, es la implicación del barrio de El Pópulo en la realización del festival, que pretende ofrecer un lugar de encuentro a los realizadores y que se produzca un intercambio cultural informal, con la participación de los vecinos y empresarios del barrio, es decir, "sacar el cine a la calle y que la calle participe", explicó Castillo. Entre las actividades propuestas a hosteleros y artesanos destacan las exposiciones, audiciones musicales, mercadillo con objetos relacionados con el propio festival y la elaboración de una Carta de Cine, que incluya las recetas y cócteles que aparecen en las películas presentadas. Además, en el patio del colegio San Martín se proyectarán cortometrajes españoles e iberoamericanos, se colocarán paneles informativos en los accesos a El Pópulo y una exposición con los últimos carteles de la muestra cinematográfica.

En esta edición, la pantalla Europa estará dedicada a Rusia y los nuevos cineastas que mantienen la tradición del cine ruso; Filipinas y sus documentalistas nacientes protagonizarán la esfera internacional y la parte Iberoamericana se centrará en las post-dictaduras.

 

La 43 edición, dedicada al joven cineasta catalán Isaki Lacuesta, estará comprometida con el género documental como viene siendo en los últimos años. A pesar de su corta edad, Lacuesta se ha convertido en uno de los grandes valores del cine español y ha marcado las directrices que se están siguiendo actualmente en España en las producciones de este género. Algunas de sus principales obras son Llocs que no existeixen (Goggle Earth 1.0) y La leyenda del tiempo.

Por su parte, el autor del cartel de Alcances 2011 es el granadino Paco Pomet, que describe su obra como "una idea sencilla, directa y sobria, como es el documental, que representa tanto al espectador como al realizador".

En el apartado de premios se incluye como novedad el Premio del Público al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 1.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios