El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Alcances une asociaciones de aquí y Francia por la memoria histórica

  • Participan en la cita Erik Fernández, Domingo Fernández y Pepe Mena, histórico dirigente del Partido Comunista de Cádiz

Una de las películas proyectadas, 'Fugir de l'oblit'.

Una de las películas proyectadas, 'Fugir de l'oblit'.

Alcances, Festival de Cine Documental y el Festival Cinespaña de Tolouse une fuerzas para recuperar la memoria histórica del exilio republicano español en Francia. Y concretamente hoy, en colaboración de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, tiene lugar una mesa redonda bajo el título Exilios de ida y vuelta entre asociaciones francesas y españolas de memoria histórica, en el que participarán Erik Fernández, de la Asociacion Ay Carmela de Burdeos; Domingo Fernández de la Asociación Iris de Tolouse, y Pepe Mena, histórico dirigente del Partido Comunista de Cádiz, además de directores de algunas de las películas programadas, las asociaciones gaditanas y andaluzas que trabajan por la recuperación de nuestra memoria histórica, y el público asistente al festival. La cita tiene lugar a las 18.00 en el Centro Integral de la Mujer, en el Palillero, pues el objetivo que se marca Alcances es crear espacios de reflexión sobre la actualidad, aumentando la comprensión sobre la cuestión de la Memoria Histórica y restañando heridas.

Este encuentro se pone en marcha de forma paralela al ciclo de cine Exilios de Ida y Vuelta, que comenzó ayer con la proyección de 7 largometrajes franco españoles con el que el Festival de Cine de Cádiz mantiene su compromiso con el documental político y social. Entre las películas que lo integra se proyecta ¡Déjadme llorar!, el genocidio olvidado, a cargo de Jordi Gordon, a partir de las 22.00.

Se proyecta '¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado', a cargo de Jordi Gordon

En la sala 7, a las 19.30, dentro de la Sección La Mirada Andaluza se presenta La vida sigue igual, a cargo de su director Mateo Cabeza.

Y por la mañana a las 11.00, en el Centro Integral de la Mujer, se realizará un desayuno con realizadores.

Patrick Bernabé, vicepresidente de Cinespaña en Tolouse, una ciudad que fue epicentro del exilio republicano tras la Guerra Civil, también está estos días en Cádiz gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Españoña (PICE) en la modalidad de visitantes, de Acción Cultural Española.

Y es que Tolouse fue epicentro del exilio republicano tras la Guerra Civil, pues mientras en España se desplegaba la dictadura, en esta localidad francesa los exiliados mantenían la llama de la dignidad, la democracia, la educación y el laicismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios