Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Presentación La consejera de Cultura desvela el programa de la cita

Isaac Albéniz, protagonista del VII Festival de Música Española

  • El centenario de la muerte del compositor será un hito destacado en el encuentro que se celebrará del próximo 20 al 29 de noviembre en diversos espacios de la ciudad

Sones de otro tiempo acompañaron ayer la presentación del Festival de Música Española de Cádiz. El cuarteto Artefactum irrumpió en el Museo Provincial con toda la frescura y espontaneidad de las partituras del medievo acercando a los presentes el motivo de la reunión, la música. Así, y como agua de mayo, las voces de chirimías, percusión, cuerdas y zanfoña violaron la quietud de la Sala Trajano momentos antes de que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, (muy impresionada con la zanfoña), la delegada provincial, Yolanda Peinado, y el director del encuentro, Reynaldo Fernández, desvelaran el contenido de una edición, la séptima, donde el nombre de Isaac Albéniz brilla sobremanera en el centenario de su muerte.

Noviembre también suena a otro tiempo, a otra galaxia, en pleno verano. Del 20 al 29. Diez días para un certamen "único" que "sólo ocurre en Cádiz" y que viene "a paliar las carencias del panorama musical", tal como lo definió la consejera, encantada con una nueva edición de un festival que funciona "de escaparate para exhibir las riquezas del patrimonio sonoro andaluz".

Torres, que no cesó de piropear a Cádiz como "sede por derecho propio" de esta cita debido a su carácter de "ciudad abierta, universal y cuna de Manuel de Falla", pregonó las virtudes de un programa que aúna "un completo registro de propuestas que van desde la tradición sonora del renacimiento y el barroco a las creaciones más actuales tanto de música sinfónica como de otros géneros entre los que estarán el flamenco, el jazz o la electroacústica".

Una programación donde el compositor homenajeado tendrá un protagonismo especial en el concierto inaugural que estará a cargo de la Orquesta Nacional de España, que actuará junto con la pianista solista Rosa Torres-Pardo. "Tampoco faltarán las cuatro formaciones orquestales andaluzas -Filarmónica de Málaga, las Orquestas de Córdoba y de Granada y la Sinfónica de Sevilla-, la Orquesta Manuel de Falla y la Orquesta Barroca de Sevilla", enumeró la consejera, que también destacó la incorporación al programa de la prestigiosa The Soloists of London que, acompañada de la soprano Pilar Jurado, acometerá un programa titulado De España a Haendel.

Uno de los repertorios más atractivos del cartel lo interpretará la Sinfónica hispalense, encargada de "uno de los estrenos más esperados de este ciclo, Fantasía para piano y orquesta, la obra inédita de juventud del desaparecido Manuel Castillo", adelantó Torres.

No será el único estreno del Festival de Música Española. Tal y como detalló el director del encuentro, "también estarán los de alumnos y profesores de la Cátedra Manuel de Falla, el estreno del encargo que se hizo el año pasado de obras para flauta y marimba al taller de mujeres compositoras (interpretado por Antonio Arias y Estela Blázquez), el estreno de los encargos que para piano se hizo a la Federación de Festivales de Música Clásica, ya que se solicitó encargos a unos diez o doce compositores (y serán interpretadas por Juan Carlos Garvayo)", apostillo Fernández que recordó que también "se van a oír, después de mucho tiempo, obras de Beigbeder (a cargo del Trío Garnati) y del Archivo de la Catedral de Cádiz". Además, "la Orquesta Manuel de Falla también hará estrenos y la electroacústica en la Sala Central Lechera también lo será", culminó.

La sala gaditana será uno de los diversos espacios donde se desarrollarán las actuaciones del festival. Gran Teatro Falla, Palacio de Congresos, Baluarte de la Candelaria, Diputación Provincial, Casino gaditano, plaza de la Catedral, Aulario de la Bomba, la Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santa Cruz y la Catedral de Cádiz serán los enclaves donde, en mayor o menor medida, suene el certamen.

Y Cádiz. La propia ciudad de Cádiz. Así, el centro histórico se convierte un año más en el marco perfecto para acoger la Música a los cuatro vientos, la actuación que cada año da el pistoletazo de salida a un festival que pocas horas después se pondrá de punta en blanco en el Gran Teatro Falla. En esta ocasión, los Verdiales de los Montes de Málaga, los Trovos de la Alpujarra y un grupo de repentistas de Cuba se encuentran en Poesía cantada e improvisada, una propuesta que ata con más fuerza los lazos entre Cádiz e Iberoamérica. El doce ya está aquí.

Otros recitales enfocados como puente de intercambio en aras de los fastos constitucionales serán las miniaturas electroacústicas (México-Andalucía) y el Taller Sonoro de la Cátedra Manuel de Falla que presentará obras del compositor mexicano Javier Álvarez.

El Bicentenario, mejor dicho, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución del doce y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, también se unen al festival para auspiciar la actuación de los pianistas Víctor y Luis del Valle, que ofrecerán un programa titulado Del padre Solera a Lecuona.

Más solistas. Promesas y sólidos valores, como los propios hermanos del Valle y las intérpretes Pilar Jurado y Torres-Pardo, participan en la séptima edición de esta gran fiesta de la música. El organista jerezano Andrés Cea, el pianista Eduardo Terol, la cantante María Encina Cortizo y el pianista Ramón Sobrino (que ejecutarán un programa en torno a La canción española de 1812 con un piano de la época propiedad del patronato de la Alhambra), Guillermo Pastrana, primer premio del VII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, y Adrien Maza, premio al Mejor Intérprete de Música Española del Concurso de guitarra Julián Arcas, completan la oferta, entre otros artistas.

"¿Si hay flamenco? Claro, un año más hay flamenco", la consejera despejaba las dudas respecto a la inclusión del arte jondo. La cantaora Rocío Bazán y el pianista Enrique Bazaga se medirán ante el público con un recital titulado Eduardo Ocón y el flamenco.

El Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Lluís Vilamajó, la Camerata del Gran Teatro Falla, dirigida por José Luis López Aranda (Música en torno a Isabel II), Trino Zurita (con estrenos absolutos de Saladriguez, Sancho y Brncic), la Barroca de Sevilla con la soprano María Espada y dirigida por Diego Fasolis y la coral de la Universidad de Cádiz con la Orquesta Manuel de Falla (Recuperación del patrimonio musical de Andalucía) también se integran como actuaciones importantes del programa.

Ciclos como la Fiesta de la Música: Cádiz suena, continúan su trayectoria en el festival. Este año las actuaciones se aglutinan el último día del encuentro con las propuestas del Conjunto de Plectro A tempo, Juan Santamaría y el coro de Julio Pardo, el conjunto vocal Virelay y el piano contemporáneo de Terol. Un día antes, se celebrará otro clásico, el XIV Día de la Música Coral con formaciones gaditanas. El ciclo Músicas de Noche, los cursos formativos y una exposición en el Museo sobre Manuel de Falla forman parte de las actividades paralelas

Los niños también podrán ser partícipes del Festival de Música Española con El festival de los pequeños, donde el grupo La Maquiné interpretará la obra El Castillo Rojo con la intención de que los más jóvenes se acerquen a la música creando, así, nuevos públicos.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios