Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Agustín García Calvo abrirá en enero un nuevo ciclo de Voces en el Museo

  • La Asociación Qultura presenta un avance de su programación artística para el próximo año

Música clásica, literatura y pintura se darán cita de nuevo el próximo año en el Museo Provincial de Cádiz gracias a la programación preparada por la Asociación Qultura, con la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura y de Cajasol, que arrancará en enero con la estimable presencia, dentro del ciclo Voces en el Museo, del escritor y pensador Agustín García Calvo. El avance de programación dado a conocer ayer por el presidente de la asociación, Pedro Fernández, incluye conciertos con muchas resonancias iberoamericanas, en un intento de acercarse paulatinamente a este universo artístico con motivo del Bicentenario, y un apartado pictórico con la joven pero enraizada iniciativa de La Pieza Invitada.

El ciclo Voces en el Museo mantendrá su objetivo de reflexionar en la pinacoteca gaditana, ante una obra, acerca del arte y sus fundamentos. Agustín García Calvo, ante el sarcófago fenicio, se preguntará ¿Para qué sirve el arte?, mientras que el mismo día, posiblemente el 22 de enero, hablará junto a Isabel Escudero sobre Las artes del lenguaje.

El ciclo, que pronto tomará forma de libro con la publicación de las diez primeras intervenciones -entre ellas las de Rosa Regás o Antonio Gamoneda-, se completará con las presencias, en el primer semestre de 2009, de Eduardo García, Chantal Maillard, Félix de Azúa y Eugenio Trías.

La Asociación Qultura también apostará fuerte otro año más por el ciclo Música en el Museo, que ofrecerá obras, entre otros, de Isaac Albéniz, Alberto Ginasterra, Carlos Gustavino, Marlos Nobre, Astor Piazzola, Manuel de Ponce, Maurice Ravel, Pablo de Sarasate, José Serebrier o Joaquín Turina. Pedro Fernández destacó en su presentación la actuación, entre otros grupos, del Octeto Ibérico de Violoncellos y el Trío Arbos. El primero abrirá el ciclo en enero y el segundo lo cerrará en octubre de 2009. Entre ellos actuarán seis conjuntos más.

No faltará tampoco la sección La Pieza Invitada, con obras, a falta de confirmar otras presencias, de Rafael Argeles, Fernando Zobel y Victoria Martín del Campo. Cada obra, propiedad de un coleccionista privado, permanecerá en el Museo de la plaza de Mina unos dos meses.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, destacó la "actividad encomiable" de la Asociación Qultura y los tres años de trabajo conjunto, mientras que el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra, definió los actos como "citas imprescindibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios