Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Agencia Efe rescata casi 70 años de historia de Cádiz a través de sus fotos

  • Santa Catalina muestra hasta finales de enero de 2011 una exposición con 128 imágenes que recogen los momentos más significativos · La agencia posee 7.000 fotos de toda la provincia en sus archivos

La explosión de Cádiz, el entierro de Falla, las visitas de Franco, los conflictos laborales, las elecciones democráticas, los ascensos del Cádiz, las motos en Jerez o las últimas inundaciones. Son 128 fotos que tratan de resumir los momentos más significativos de la historia de la provincia de Cádiz desde 1942, fecha de la primera imagen, hasta la actualidad. Casi 70 años comprimidos en imágenes que despertará a muchos gaditanos, los más mayores, la memoria dormida y que a otros, los más jóvenes, ayudará a situar visualmente aquellas historias que tantas veces han escuchado relatar. Es, en definitiva, una exposición para todos.

Tiempo habrá desde luego para visitarla. Hasta el 31 de enero de 2011 permanecerá abierta en una de las salas del Castillo de Santa Catalina una exposición que llega a Cádiz gracias, lógicamente, a la Agencia Efe, y también a la Fundación Unicaja y al Ayuntamiento de la ciudad.

El proceso de selección de imágenes no ha tenido que ser fácil. La directora de Documentación y Archivos de la Agencia Efe, Concha Tejedor, lo confirmaba cuando apuntaba a la prensa algunos datos: la agencia posee hasta 7.000 imágenes de la provincia de Cádiz y se han tardado dos años en buscar el material y en documentar y digitalizar las fotos para acabar seleccionando las 128 imágenes que cuelgan ya de las paredes de Santa Catalina. "Duele mucho seleccionar 128 fotos de entre 7.000, duele mucho. Se ha intentado seleccionar por la historia, el impacto de la imagen; seguro que hay todavía para varias exposiciones más".

Concha Tejedor, junto a la delegada de la agencia en Cádiz, Isabel Laguna, ejerció además de anfitriona ante los responsables de Unicaja y del Ayuntamiento que acudieron ayer a la inauguración de la muestra: Ángel Roa, director territorial de la entidad en Cádiz, y los concejales Juan José Ortiz y Jesús Tey.

A ellos les explicó con detenimiento los detalles de las fotos de y de la exposición, que muestran, en orden cronológico, cómo ha evolucionado la historia de la provincia, y también el periodismo gráfico, a lo largo de las últimas siete décadas. Desde la imagen de la inauguración en marzo de 1942 de un hogar infantil para niñas en Algeciras hasta una foto nocturna del monumento a las Cortes en diciembre de 2009, desde la primera imagen hasta la última, la exposición invita a rescatar algunos de los mejores instantes históricos de la provincia. Hay alegrías, tristezas, momentos dramáticos y otros de alborozo. Y personajes, muchos personajes: Falla, Alberti, Pemán, Franco, el general Varela, los Reyes, los príncipes, Carlos Cano, Camarón, Rocío Jurado o Fernando Quiñones, entre otros muchos. La memoria colectiva de los gaditanos, desde el blanco y negro hasta el color tiene cita en Santa Catalina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios