Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El grupo de danza Adolfo de Castro representará a España en Francia

  • La formación gaditana, la más antigua de folklore, actuará los próximos días de este mes en el Festival Internacional de Issoire

El próximo 17 de julio comenzará en Francia el Festival Internacional de Issoire, donde participará el grupo gaditano Adolfo de Castro en representación de España. Este festival va a tener una duración de diez días e irán grupos y parejas de diversos países del mundo, grupos de África y también de Europa, que llegarán por ejemplo desde Eslovenia o Portugal, además de España.

El conjunto gaditano, formado por 25 artistas, marchará a la ciudad francesa el 15 de julio. Allí les espera una intensa jornada de baile. No es el primer viaje que realizan, pues ya han pasado por los cinco continentes para participar en diferentes festivales a los que han sido invitados.

Estos encuentros folclóricos de carácter internacional son una posibilidad para la creación de vínculos y lazos entre diferentes comunidades de bailes.

El grupo de danza Adolfo Castro es el más antiguo de folklore andaluz de Cádiz y llevan más de 70 años en el mundo del baile. Además, tienen un gran abanico a la hora de ponerse en las tablas. Desde tanguillos, fandangos, sevillanas, danza estilizada e incluso jota.

La agrupación está compuesta por personas comprendidas entre los 16 y 60 años y no se dedican a la danza de forma profesional. Entre ellos, coreógrafas, músicos, cantaores, palmeros y cuerpos de baile. Todos aportan su grano de arena para llevar a cabo el espectáculo.

Además, llevan su origen gaditano por bandera, tocando y bailando canciones alusivas a Cádiz, como las letras del cantaor Chano Lobato.

Desde la década de los cuarenta llevan dando guerra con sus manifestaciones culturales y artísticas. En 1972 quedó inscrito en el Ayuntamiento de Cádiz como Grupo Cultural de Danza de la Cátedra Municipal Adolfo de Castro. En 1982 se adscribe a la Obra Social de la Caja de Ahorros de Cádiz (hoy Unicaja), para dar posibilidad a que se desarrolle este proyecto.

No obstante, Estefanía Díaz, componente de Adolfo de Castro, lamenta que son "una asociación que antes recibíamos subvenciones y que en estos momentos no recibimos ningún tipo de ayuda". Además, sentencia, "incluso hemos hecho un escrito para el Ayuntamiento y seguimos sin recibir respuesta de ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios