Cultura

Adjudican las obras de la segunda fase del Centro de Arte Contemporáneo

  • En la actualidad se está finalizando la estructura básica del vestíbulo · Otro equipamiento como el Museo Litográfico sigue a la espera de la aprobación del presupuesto para el amueblar el edificio

2012 es la fecha que el Ayuntamiento de Cádiz ha fijado, según parece, para la puesta en marcha de la mayoría de equipamientos culturales. Así, mientras unos permanecen parados o a la espera de algunos retoques, otros afloran poco a poco. Es el caso del Centro de Arte Contemporáneo, cuyas obras de la segunda fase han sido recientemente adjudicadas a la empresa Bauen con un presupuesto de 549.215 euros, de los 598.000 previstos en un principio.

Concretamente, "se están acabando las obras de la estructura básica del vestíbulo, que va a ser moderno a la vez que sencillo", explica el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní. A grandes rasgos, el proyecto, cuya primera fase dio comienzo en septiembre de 2005, se divide en tres partes: la expositiva, la administrativa y el vestíbulo con el patio, que se configura como el cuerpo de unión de los espacios anteriores. De hecho, según continúa Romaní, "se está trabajando en completar la urbanización del citado vestíbulo, que unirá la zona del equipamiento datada del XVII -zona expositiva-, con la del XVIII y XIX -fachada-".

Y es que la segunda fase de las obras contempla la definición de la imagen global del patio central, así como de su funcionalidad, concretando los núcleos de comunicación vertical. También prevé la dotación de los accesos ordinarios, el de personas discapacitadas y la conclusión de los trabajos de la fachada.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo asevera de esta forma que "como queda de manifiesto, las obras continúan hacia adelante, teniendo en cuenta que éste es uno de los proyectos en materia de infraestructuras más importantes que existe en estos momentos en ejecución en la ciudad".

Hasta el momento, se han llevado a cabo las labores de consolidación estructural y del cuerpo de naves abovedadas, que será la zona expositiva. Un trabajo también realizado por Bauen con un presupuesto total de 850.000 euros.

Del que todavía no existen novedades es del Museo Litográfico, donde ya se han acometido las obras de accesibilidad y está pendiente desde hace meses de la "tramitación del presupuesto para el equipamiento del edificio", según fuentes municipales. Una vez finiquitado, este emplazamiento se convertirá en una pieza clave del rediseño cultural de las Puertas de Tierra, donde también se ubicará el Museo de Arqueología y el Museo Nacional del Títere, pendiente del inminente traslado de Bomberos para comenzar a acometer las obras de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios