Fundación josé manuel lara La institución asegura que mantendrá sus actividades

Adiós a una sede emblemática

La Casa Fabiola, escenario durante los últimos seis años de algunos momentos destacados de la cultura sevillana gracias a la Fundación José Manuel Lara, ha echado ya el telón. La tan anunciada mudanza -desde marzo se sabía que la entidad abandonaría el céntrico inmueble y lo pondría a la venta- se ha materializado en las últimas semanas, y, en estos días, la fundación está remitiendo a sus allegados y colaboradores una carta en la que informa de que sus oficinas se han trasladado a la Avenida de Jerez, la central del Grupo Planeta en Los Bermejales.

Atrás queda un fecundo intervalo al servicio de la literatura, el pensamiento y las artes. Foros de debate como el congreso de autores hispanoamericanos o el de nuevos narradores españoles, el seminario sobre Francisco Ayala, que incluyó la siempre estimulante presencia del autor, la revisión del Quijote con Francisco Márquez Villanueva, o muestras como La Andalucía de Charles Clifford, organizada con la Hispanic Society, son sólo algunos de los testimonios de la intensa programación que ha acogido la Casa Fabiola en este tiempo.

Aunque los responsables de la fundación niegan un desmantelamiento de ésta, lo cierto es que gran parte del equipo con el que contaba -casi una veintena de trabajadores, entre el personal de biblioteca, el departamento comercial, la administración y los servicios editoriales- no se mantiene en la actualidad. Fuentes cercanas a la fundación apuntan que sólo una "expresión mínima" de esta estructura trabajará en la sede de Los Bermejales.

La directora de la institución, Ana Gavín, aseguró ayer a este periódico que "todo sigue tal y como estaba" y recalcó que los actos de la fundación continuarían celebrándose más allá del marco de la Casa Fabiola. "En septiembre y en octubre presentaremos los libros ganadores del Premio Domínguez Ortiz y el Manuel Alvar, en noviembre organizaremos un ciclo de conferencias, seguimos embarcados en el Premio Málaga de Novela...", enumera Gavín, quien subrayó que "las actividades siguen, como ya se dijo en su momento".

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ya advirtió en una reciente visita a Sevilla -donde recibió el Premio Montblanc de la Cultura por su "labor de mecenazgo"- que la Fundación seguiría "dando sus dos grandes premios de novela, va a seguir publicando sus colecciones y editando la revista Mercurio, y va a seguir organizando conferencias, exposiciones y otro tipo de actos". Sobre las razones de la venta de Casa Fabiola, que todavía no ha encontrado comprador, el presidente de la fundación explicó entonces que el acceso a ella se había complicado tras la peatonalización del centro, además de que mantenerla abierta suponía "un gasto notable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios