Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Acuerdo para digitalizar grabaciones flamencas de los fondos municipales

  • Ayuntamiento de Cádiz y Junta firman un convenio para que el Centro de Documentación del Flamenco haga copias digitales de casetes y vídeos con actuaciones y conferencias

Remedios Palma (izquierda) y Eva Tubío firman el acuerdo en el Archivo ante algunos de los casetes y vídeos que serán digitalizados.

Remedios Palma (izquierda) y Eva Tubío firman el acuerdo en el Archivo ante algunos de los casetes y vídeos que serán digitalizados. / Joaquín Hernández kiki

Los fondos sonoros y visuales del Ayuntamiento de Cádiz relacionados con el flamenco serán accesibles a investigadores y aficionados dentro de cuatro meses gracias al acuerdo suscrito ayer entre la Fundación Municipal de Cultura y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta. El convenio permitirá al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez, realizar copias digitales de estos fondos ahora en poder municipal y que se guardan en casetes, vídeos y deuvedés tanto en el Archivo Histórico Municipal como en el Centro Flamenco de la Merced. Se trata de grabaciones cuya antigüedad se remonta a la década de los años 80 y 90, fundamentalmente cintas que recogen actuaciones flamencas organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, y vídeos con grabaciones de los actos celebrados en el centro flamenco del barrio de Santa María desde prácticamente su apertura.

La sede del Archivo Municipal fue el lugar escogido para que las responsables culturales de Ayuntamiento y Junta en Cádiz, Eva Tubío y Remedios Palma, rubricaran un acuerdo que pretende que aficionados e investigadores puedan acceder a unos fondos que ahora se custodian en formatos de grabación evidentemente antiguos y que con la digitalización ganarán en calidad y, sobre todo, se garantizará su pervivencia de cara al futuro. El centro flamenco jerezano hará dos copias de los casetes y vídeos: una se quedará en el edificio de la plaza de San Juan y la otra regresará a Cádiz, junto a las grabaciones originales, para formar parte de los fondos documentales del archivo de la calle Isabel la Católica. El plazo para digitalizar todo el material será de cuatro meses.

Hay grabaciones de Chano Lobato, Mariana Cornejo y Santiago Donday, entre otros

Las grabaciones que forman parte de los fondos municipales de la capital se dividen en dos bloques, uno con cintas de casetes y vídeos de los años 80 y 90, y el segundo con las grabaciones realizadas en el centro de la Merced desde el año 2007.

En el primer grupo se recogen las grabaciones realizadas durante las actuaciones flamencas organizadas por la propia Fundación Municipal de Cultura, como los programas 'Cante en el Café' y 'Cante y baile en los patios y plazas de Cádiz'. Por ellos pasaron las voces de Rancapino, José Mercé, Chano Lobato, María Soleá, Santiago Donday, Felipe Scapachini, Juan Silva y Mariana Cornejo, entre otros artistas. En su mayoría son grabaciones bien documentadas que se convertirán en un material imprescindible para los investigadores del mundo flamenco.

Y no por más modernas son menos valiosas las grabaciones correspondientes al centro de La Merced. Porque a las actuaciones que se han realizado en sus tablas desde su inauguración, entre ellas también las de Chano Lobato o Mariana Cornejo, se unen las ponencias, conferencias y mesas redondas que se han celebrado en el centro, incluido el 35 Congreso de Arte Flamenco que se celebró en Cádiz en el año 2007.

Tanto Eva Tubío como Remedios Palma destacaron tras la firma del acuerdo la "colaboración institucional" entre ambas administraciones, que en este caso permitirá hacer accesible al público estos documentos. La delegada provincial también animó a aquellos particulares que dispongan de grabaciones similares a ofrecerlas para ser digitalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios