Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Academia de Cine recuerda a Galiardo en un emotivo homenaje

  • Ana Belén, Víctor Manuel, Tina Sáinz y Ángeles González-Sinde, entre los asistentes a un acto presentado por Antonio Giménez Rico y en el que se proyectó un documental

Rostros conocidos como Ana Belén, Víctor Manuel, Tina Sáinz, José Luis García Sánchez, Antonio Giménez Rico, Pedro Costa, Ángeles González-Sinde, Diego Galán, Manuel Gutiérrez Aragón, Enrique Cerezo, Rosana Torres y Tote Trenas, fueron algunos de los compañeros que estuvieron anoche en el homenaje póstumo para el célebre actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido el pasado 22 de junio. Los asistentes aplaudieron el documental Galiardo, realizado por Agustín Pisonero y coordinado por sus buenos amigos José Luis García Sánchez y Pedro Costa.

Planteado como un recorrido por su larga trayectoria, rememora desde su ingreso en la Escuela de Cine en 1961 hasta la última función del montaje que representó en las tablas, El avaro. Este trabajo recuerda a "este hombre profundamente bueno", en palabras de Antonio Giménez Rico, director con el que hizo cuatro películas y varias series de televisión y que fue el encargado de presentar el documental. El cineasta lo definió "como uno de los grandes" y recordó "su voz maravillosa y su mirada penetrante y expresiva".

Mencionó también sus momentos bajos: "como ocurre en este país, a base de éxitos se fue hundiendo poco a poco. Entró en una crisis, en una extraña depresión y se fue a México, porque creía que muchas cosas que aquí había hecho le perseguían por todos los sitios". Versátil y carismático en cada personaje que interpretó, Galiardo era conocido por las largas parrafadas que soltaba por teléfono a sus amigos. Respecto a su incontinencia verbal, Giménez Rico afirmó jocoso que le avisaba que iba a colgar con una frase hecha: "Párrafo corto".

Rafael Azcona, Juan José Millás, Jaime Camino, Antonio Gamero, Pedro Lazaga, Luis Cuadrado, Pedro Olea, Lina Morgan, Charlton Heston -con el que rodó Marco Antonio y Cleopatra y jugó al tenis-, Manolito Summers, Emiliano Piedra, Juan Diego y Juan Echanove fueron algunos de los nombres propios que desfilaron por esta obra audiovisual que retrata las luces y sombras de este "entretenedor y actor del neorrealismo madrileño", según sus propias palabras.

Mariano Rajoy, que hizo un cameo en la serie Jacinto Durante, representante, también aparece en el documental en una escena en la que compartía plano con Juan Luis Galiardo disfrazado de peregrino. Y es que el intérprete y productor sanroqueño, fallecido el pasado junio a los 72 años, hizo películas, "fallidas" coproducciones, teatro, televisión, incluso zarzuela. Ganador de un Goya por Adiós en el corazón, declaró en su agradecimiento que se premiaba "al buen hombre que, a veces pretendo ser, aunque a veces no lo consiga". Y es que este hombre que, cada vez que se veía en Familia se emocionaba, fue descubriéndose en cada papel que interpretó, ya fuese de villano o seductor.

Enrique González Macho, presidente de la Academia, se mostró incapaz de pronunciar palabra tras el visionado de esta pieza: "todo se quedaría corto frente a su potente personalidad". Huérfano de madre, bebedor, fumador, ludópata, colérico, Galiardo se fue reciclando y desapegando de estos aspectos para mostrarse incapaz de hablar de él como si fuese un enemigo. Se había perdonado.

El 3 de diciembre en el Teatro Español de Madrid sus compañeros, familiares y amigos le rendirán un homenaje póstumo. En San Roque, su ciudad natal, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, el 2 de marzo, el teatro que lleva su nombre acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas. Cumpliendo así con el deseo del ilustre actor , que quería que su legado quedara en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios