Cultura

Abre el primer coworking de artistas gaditanos en la calle Buenos Aires

  • Un grupo de creadores impulsan este nuevo espacio donde complementan su actividad por un precio económico

  • Tienen productos a la venta, ofertan talleres y realizarán exposiciones

Carmen Rodríguez, Maite Benítez, Carolina Bablé y Marisol Torres.

Carmen Rodríguez, Maite Benítez, Carolina Bablé y Marisol Torres. / lourdes de vicente

Un nuevo espacio de trabajo para artesanos, artistas y creadores gaditanos ha abierto sus puertas en el número 1 de la calle Buenos Aires de Cádiz. Piedra, papel, tijeras es el nombre de este coqueto taller de más de 70 metros cuadrados donde la creatividad se apodera de cada rincón, de cada esquina, de cada muro. De cada una de las mesas de trabajo que actualmente ocupan siete artistas o firmas. Carolina Bablé, en el ámbito del diseño de moda y decoración textil; Mariblú (Marisol Torres), dedicada a la artesanía del papel, Terry Bembar (Maite Benítez), en el diseño y creación de calzado; Capital Horquilla, artesano de las figuras de foam; Inma Gómez, pintora y artesana; Yoel Ángel, que trabaja la escultura en cobre y Con papel y punto (Carmen Rodríguez), dedicada a la encuadernación personalizada y cartonaje.

"La idea es que los artistas que integren el coworking complementen su actividad, que no se pisen en la faceta que desarrollan", explica Torres, gerente del espacio. Esta licenciada en Bellas Artes gestionó el proyecto de la mano del Cade, que también se encargó de publicitar y promocionarlo. Fue ella la encargada de habilitar el bonito espacio que antes ocupaba una marquetería y en poco tiempo se cerró el círculo de artistas. En febrero se queda una vacante, aunque hay algunos candidatos.

El fin es complementar su trabajo dentro de este espacio, donde también se ofrecen talleres

El origen de Piedra, papel, tijeras parte de "la necesidad de salir de casa y profesionalizar nuestro trabajo e imagen reduciendo gastos en un nuevo espacio más acorde donde recibimos a los clientes". Así que por una modesta cantidad estos artistas pueden dar rienda a su imaginación en su propio espacio de trabajo abierto al público, en un ambiente creativo, constructivo, donde surgen, maceran y ejecutan ideas. Aquí reciben a sus clientes y a los clientes de sus compañeros cuando alguno está en algún recado. "Encajamos muy bien, tenemos buena relación", explica la diseñadora Carolina Bablé, que expone en la tienda uno de los trajes que creó para una ninfa. Porque el espacio está colmado, a cada paso, de las creaciones de todos ellos. Cajas y cuadernos de delicada manufactura y edición; bouquets de flores de papel para novias; vestidos; zapatos de novia y oxford; figuras en papel personalizadas sobre la semana santa; miniesculturas; lienzos, etc.

Algunos de estos productos están a la venta, además de otros productos de otros artistas que no trabajan aquí, pero les llevan alguna producción. Aunque, aclaran, "no nos interesa tanto el espacio como de tienda, sino como lugar de trabajo", añade Marisol Torres.

Otra de las facetas que quiere impulsar Piedra, papel, tijeras -que tiene su propia página de facebook- es la de los talleres y como espacio expositivo. Concretamente, con la artista Rosa Olea han programado un taller de Topografía creativa el próximo 4 de febrero y con José Alberto López han ideado otro taller de pinturas en telas el próximo 28 de enero. Para ello disponen de una zona común, al fondo del área de taller, donde poner en marcha este tipo de iniciativas paralelas. Pero no cesan aquí sus ideas, como buenos creadores. También tienen previsto colgar en sus paredes pequeñas exposiciones temporales de artistas del coworking o de otros pintores que quieran utilizar este espacio de escaparate.

De momento la experiencia les funciona maravillosamente y acaban de firmar una campaña navideña muy fructífera, en la que no han parado de recibir y entregar encargos. Tampoco descartan la sinergia y el trabajo conjunto en algunos proyectos vinculados al Carnaval, donde ya han trabajado de forma individual. Son los artistas y artesanos de Piedra, papel, tijeras, que acaban de iniciar su proyecto artístico en una sede común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios