Cultura

ASPHA realiza la primera estadística de arqueólogos de la provincia

  • En el año 2012 se contabilizan 161 arqueólogos, 91 en el sector privado y 70 en el área de lo público

Ser y trabajar como arqueólogo es una profesión que aún produce asombro en nuestra provincia,   a ello se le unen muchas preguntas, con no pocos tópicos y desconocimiento general sobre, qué, cómo o por qué se realiza una actividad arqueológica.  Aún así, la visibilidad del arqueólogo y de su trabajo, sin ser diáfana, ha mejorado en los últimos años. 

Los cambios han sido muy importantes, la arqueología ha desarrollado nuevos conceptos, nuevas metodologías y nuevos retos que han contribuido a definir los perfiles de los profesionales que la ejercen y ampliar horizontes. El papel del arqueólogo en la investigación, intervención y difusión del patrimonio histórico se ha vuelto  incuestionable y se traduce en una actividad profesional con un peso específico en el escenario laboral y económico de la provincia de Cádiz. Esta realidad, sin embargo, para ser mejor evaluada, ha necesitado de  más datos concretos.  

 

La Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA) que reúne a profesionales de diversos ámbitos laborales, ha elaborado la primera estadística de arqueólogos de la provincia, con el objetivo de tener un registro de datos específico de la actividad arqueológica, en todas sus vertientes científicas y laborales, y a partir de aquí inferir información para su análisis social y económico. 

 

En el origen de este estudio se encuentra la permanente reivindicación del colectivo por su reconocimiento profesional y social. La realidad es bastante compleja: desde la propia formación, donde no existía una titulación específica de arqueología, hasta la diversidad de campos donde desarrollan su actividad y las normativas legales que regulan el ejercicio de su profesión.

 

En el año 2012 los arqueólogos en la provincia de Cádiz ascienden a 161: 91 pertenecen al sector privado y 70 están adscritos al sector público. En el sector privado, los arqueólogos son profesionales libres mayoritariamente autónomos, existiendo 12 sociedades mercantiles en la provincia (9 como sociedad limitada, 2 como sociedad civil y 1 como sociedad civil profesional). En el sector público se contabilizan los arqueólogos vinculados a Universidad (23), Consejería de Cultura (17), museos (12), ayuntamientos (9) y docencia (9). El 49% de los arqueólogos tienen entre 40 y 50 años, y se contabilizan 95 hombres y 66 mujeres.

 

Hay que destacar que es la primera vez que se realiza una estadística específica de arqueólogos en la provincia de Cádiz, siendo pionera además en el ámbito autonómico y nacional. Este estudio, que nace como punto de partida, se irá desarrollando en los años sucesivos con objeto también de ocupar un epígrafe singular en las estadísticas generales del sector cultural. 

 

Estos primeros datos referidos a 2012 tienen, por otro lado, el valor de ofrecer una realidad anterior a la etapa actual tan crítica que está sacudiendo todas las cifras a la baja. Estos cambios quedarán reflejados  en los datos del informe del año 2013, condicionado por la evolución del mercado laboral, la suspensión de apoyo económico a los proyectos de investigación, el parón general de la actividad económica, los recortes de presupuestos en materia cultural o de personal cualificado en arqueología.

 

Estos datos serán remitidos a distintos organismos públicos y de análisis para una mejor valoración del papel de estos profesionales en la cultura y el patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios