Cultura

ARCO abre sus puertas bajo la sombra de la crisis y con varias piezas estrella

  • En la Feria de arte podrán verse obras de Botero, Bacon, Miró, Tapiès, Cristina Iglesias o Lucio Fontana · Uno de los campos más asequibles es la fotografía, en el que figura la obra del andaluz Jacobo Castellano

ARCOmadrid 2010 abrió ayer sus puertas, expectante ante el difícil panorama de la crisis económica y con piezas 'estrella' que ya no superan el millón de euros. Entre ellas destaca The Beach, del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que estará a la venta en el stand de la galería Marlborough por 946.000 euros.

También destacan un cuadro del pintor Gerhard Richter, valorado en 705.000 euros; o un autorretrato de Francis Bacon. Estas dos últimas piezas se exhiben en la galería alemana Edgard Tyler Nahen, cuyos responsables estiman que su precio será "de los más altos" .

Esta nueva edición de ARCO, que termina el 21 de febrero, contará con 218 galerías, procedentes de 25 estados y tendrá como ciudad invitada a Los Ángeles. En sus stands se podrán encontrar maestros del arte de Vanguardia, como Picasso, Miró, Gargallo, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte.

La mayoría de los galeristas mantienen sus "esperanzas" ante el oscuro panorama de la crisis y aseguran que no se han rebajado los precios de las obras, porque hay una "cotización que hay que respetar", según explicó Nuria Misert, directora de la galería Marlborouhg, que se mostró orgullosa de exhibir una las piezas más cotizada de la Feria, un Botero valorado en 946.000 euros.

Otro de los galeristas clásicos de Arco, Leandro Navarro, ha apostado por rendir un homenaje a Miró con una decena de piezas. La más valorada se sitúa en los 650.000 euros, bajo el nombre de Sin título, junto a Personaje y Pájaro también del artista catalán. La galería también exhibe esculturas del aragonés Pablo Gargallo, un lienzo de Torres García o un cuadro del surrealista Oscar Domínguez.

Otra de las piezas de mayor cotización llegará a la feria de la mano de Oriol Galería D'art, sala especializada en grandes maestros del siglo XX y vanguardias, que mostrará un óleo del maestro del constructivismo Joaquín Torres-García. También llega pisando fuerte el mercado asiático, como la sala coreana Arario Gallery, en cuyo espacio se encuentra el óleo Sweatopia, de Jitish Kallat (casi 220.000 euros).

En cuanto a los artistas nacionales, una de las piezas de mayor cotización que podrán encontrarse en la feria será Escrits y Bandes Negres, de Antoni Tapiès, que estará a la venta en la galería de Soledad Lorenzo por 320.000 euros.

Otra de las creadoras españolas vivas cuyas obras alcanzarán una mayor cotización en ARCOmadrid será Cristina Iglesias. Entre sus piezas destaca una escultura a base de resina de poliéster con polvo de bronce, a la venta en la madrileña Elba Benítez por 300.000 euros.

En un rango medio de precios, uno de los campos más accesibles es la fotografía, con piezas desde 400 euros como las instantáneas del andaluz Jacobo Castellano.

Andalucía también estará presente de la mano de la galería granadina Sandunga, JM y Alfredo Viñas de Málaga y la sala sevillana Rafael Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios