Cultura

La APC será sede de las muestras del Centro Andaluz de Fotografía en Cádiz

  • La primera que albergará, de Carlos Pérez Siquier, se inaugura el 25 de julio

El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) contará en Cádiz con una sede permanente para la exposición de sus colecciones, gracias al acuerdo que ha alcanzado con la Asociación de la Prensa de Cádiz. Las instalaciones de la APC, situadas en el número 6 de la calle Ancha, podrán acoger a las exposiciones que se muestran en la sede oficial del CAF. Con este acuerdo, Cádiz será la primera ciudad andaluza fuera de Almería donde podrán visitarse.

La primera de las exposiciones del CAF que albergará la sede de la APC pertenece a Carlos Pérez Siquier, fotógrafo almeriense. Se inaugurará el próximo viernes 25 de julio a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el día 3 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.

La muestra, denominada Carlos Pérez Siquier. Imagina. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, está formada por 14 imágenes en color tomadas en los años 90 en distintos lugares de la provincia almeriense. Se trata de una selección de la obra más característica del autor durante su participación en el proyecto IMAGINA. Las imágenes de este proyecto se caracterizan por retratar elementos muy mediterráneos y de un colorido en estado puro.

Carlos Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos. Su prestigio traspasa fronteras al llevar la fotografía andaluza y española a Europa. En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, institución que lo galardonó además en 2005 con el premio de Artes Plásticas. Sus fotografías han ocupado salas en Bélgica, Francia, Alemania o Estados Unidos. Cuenta con exposiciones permanentes en el Museo Reina Sofía y en varias salas de nuestro país.

El Centro Andaluz de Fotografía depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo la difusión de la imagen fotográfica, en todas sus facetas. Su director es Pablo Juliá, jefe de fotografía del diario El País en Andalucía y profesor de Periodismo Gráfico en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Desde noviembre de 2007, el CAF tiene sede en el Antiguo Liceo de Almería, donde se han expuesto muestras de prestigiosos fotógrafos andaluces. A partir de ahora, también Cádiz podrá disfrutar de estas colecciones merced al acuerdo con la APC para acoger en la calle Ancha a algunas de las más significativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios