Histórico

El júbilo de las Borriquitas inunda las calles de la comarca

  • En La Línea, por primera vez en su historia, la Virgen de la Alegría acompaña a Jesús en su entrada a Jerusalén En Algeciras, la Plaza Alta congrega a cientos de fieles para ver las imágenes

Un Domingo de Ramos espléndido permitió ayer el lucimiento de las Borriquitas de la comarca. Cientos de personas acudieron a las salidas procesionales y acompañaron a las imágenes durante todo su recorrido.

En Algeciras, la ciudad se agolpó alrededor de las cinco de la tarde junto a la parroquia de María Auxiliadora para asistir a la salida de la Borriquita y María Santísima de la Alegría. El paso de misterio protagonizó una impetuosa levantá que, aunque fue en el interior del templo, pudo verse desde fuera y arrancó los primeros aplausos. Los costaleros tuvieron que afanarse en la salida, pues el olivo, que perdió alguna hoja, les obligaba a cuidar la altura.

La emoción contenida de los algecireños fue acompañada por la banda de cornetas y tambores Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota, que pronto acompañó la imagen del Cristo sobre la pollinica en su descender por Fuentenueva hacia su marcado recorrido. La hermandad estrenaba un juego de varas, dos incensarios, una naveta y andana de la candelería de la Virgen.

Alrededor de las 17:30 comenzaron a verse las primeras mantillas blancas. Una imagen que fue previa a la salida de la Virgen de la Alegría, que salió con pasos ágiles y decididos del templo con el himno de España que tocó la banda sinfónica Amando Herrero de Algeciras. Alrededor de las 19:30, la Borriquita entraba en la Plaza Alta y minutos más tarde lo hacía la Virgen. Juntos pasearon por Ventura Morón, Juan Morrison, Montereros, Gloria, por la plazoleta de San Isidro y Alférez García del Valle para volver a su templo.

En La Línea, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén vivió una jornada histórica con la primera salida procesional de la Virgen de la Alegría y por ello, cientos de fieles acudieron como hace 24 años al patio de la casa salesiana.

A las 17:00 horas, aparecía la cruz de guía y un centener de pequeños penitentes vestidos de blanco y rojo que llegaban a María Auxiliadora. Minutos después salió la Borriquita, este año desde la carpa instalada en el patio. La Banda de las Tres Caídas de Dos Hermanas (Sevilla) acompañó a la Borriquita tocando magistralmente el Cristo del Amor a su salida.

La expectación llegó poco después con la Virgen de la Alegría, un paso de palio adquirido por la hermandad salesiana. Vestida con una saya cedida por una hermandad sevillana y el manto dorado que lució la virgen de la Estrella linense en su salida extraordinaria por el 25 aniversario, la Alegría se lució por primera vez por las calles de La Línea. La Banda de Música Nuestra Señora del Valle de Alcalá del Valle acompañó a la imagen. En la carrera oficial, los costaleros realizaron una parada y chicotá para ser recibidos por la Hermandad del Gran Poder a las puertas de su casa, en la calle Méndez Núñez.

EnLos Barrios, cientos de fieles llenaron la Plaza de la Iglesia para presenciar la salida de la Borriquita y la Virgen de la Estrella. Como cada año, en la iglesia las primeras levantás provocaron las primeras emociones en los costaleros.

En el caso del Cristo, su primera levantá en homenaje al hermano José Luis Díaz, pregonero de la Semana Santa de Los Barrios. En la Virgen, la dedicatoria a varias costaleras que no están este año.

A las 17:30 horas se abrió la puerta lateral para la salida del Cristo. Sus 33 costaleros salvaron como siempre con gran maestría la dificultad de esta puerta y pocos minutos se encontraban en la calle Trinidad. A continuación la Virgen de la Estrella, con toda su candelería encendida. Sus costaleras hicieron lo propio para la salida de su virgen por la puerta del templo.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Los Moraos) de Alhaurín de la Torre acompañó al Cristo, mientras que la Banda de Música de Los Barrios iba detrás de la Virgen. Las dos bellas imágenes escucharon sus primeras saetas en la Plaza de la Iglesia. El trono de la Estrella mostró en su delantera una imagen inspirada en la patrona, la Virgen del Rosario.

En Tarifa también realizó su salida procesional la Borriquita. En San Francisco de Asís, se realizó la primera levantá dedicada a la cuadrilla de mujeres que cargan el paso de misterio.

Finalmente, en San Roque se celebró como cada Domingo de Ramos la procesión de palmas y olivos por las calles del casco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios