CULTURA

Un recorrido por la cartografía de Andalucía

  • El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía acoge la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga: puerto, industria, turismo.

  • En la muestra se pueden ver 30 mapas originales y 35 reproducciones que recorren la historia de esta disciplina en la región

Imagen de la exposición.

Imagen de la exposición.

Una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad con especial atención a Málaga. Es el gran atractivo de la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga: puerto, industria, turismo, que se puede ver en la sede del Edificio Mena del Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Una muestra con doble enfoque que permite apreciar, por un lado, la temprana y paulatina formación de la imagen cartográfica del conjunto de Andalucía al compás de los avances científico-técnicos. Y, por otro, contemplar su aplicación en el ejemplo más próximo y concreto de Málaga, territorio sobre el que se ha producido un fecundo repertorio de mapas y planos por su indudable valor político, militar y económico.

De hecho, un vistazo a los mapas permite entender el peso que fue ganando Málaga en la historia con el paso de los años. Encrucijada marítima y mercantil de origen milenario a orillas del Mediterráneo y del río Guadalmedina, en la exposición se puede comprobar cómo Málaga está ya presente en los primeros mapas de la región y en los portulanos medievales. Y es a partir del siglo XVI cuando se hace acreedora de una representación individualizada al compás de la expansión de la cartografía y de su papel como puerto y puerta del Mediterráneo. De hecho, el primero de los mapas de la ciudad que se exhibe en la exposición -el grabado titulado Vistas de Sevilla, Cádiz y Málaga, de Joris Hoefnagel- data precisamente de esa época. Se trata del primero de los 34 mapas (28 de ellos originales), dedicados a recorrer la historia de la cartografía de Málaga.

Así, esta muestra cartográfica especialmente emparentada con Málaga permite acercarse a su relación con el puerto, la industria y el turismo. Cuenta mayoritariamente con originales procedentes de los archivos que cuentan con fondos localizados en Málaga como el Archivo Municipal, la Biblioteca Provincial, el fondo de arte de la Fundación Unicaja y el Puerto de Málaga. Se han seleccionado, además, piezas de las cartotecas del Instituto Geográfico Nacional (Madrid), del Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz), del Archivo de Simancas (Valladolid), del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de colecciones privadas.

El total de la muestra se compone de 30 originales y 35 reproducciones de mapas, planos e impresos, junto con algunos instrumentos cartográficos históricos y apartados didácticos explicativos acerca de la noción y utilidad de la cartografía, los procedimientos y técnicas de reproducción, las diversas clases de imágenes cartográficas, los focos andaluces en la elaboración de mapas y la llegada de la era digital, entre otros aspectos.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, se ha organizado conjuntamente por la UNIA, el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además, ha contado con la colaboración de distintas instituciones, archivos y bibliotecas, malagueños fundamentalmente. Una colaboración que ha permitido una orientación diferente y enriquecedora de la exposición original, que ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Granada, Jaén, Almería, Córdoba y Cádiz. Junto con los apartados dedicados a repasar las representaciones de Andalucía desde la Antigüedad a nuestros días,

La exposición cuenta, además, con un catálogo editado por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que proporciona, en sus 83 páginas, una visión general y esencial de la cartografía antigua en Andalucía. Incluye la edición especial de un cuadernillo titulado Cartografía de Málaga. Puerto, industria y turismo que sintetiza algunos de los mapas y planos dedicados a la ciudad, y a su territorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios