Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El viudo de Bhutto será candidato a presidente de Pakistán

  • Zardari ha sido designado candidato del PPP para intentar suceder a Musharraf · La votación parlamentaria para elegir al presidente se celebrará el 6 de septiembre

El gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) ha designado a su líder, Asif Ali Zardari, como candidato a la Presidencia en sustitución de Pervez Musharraf, anunció una fuente de esa formación.

La votación parlamentaria para elegir al presidente se celebrará el próximo 6 de septiembre.

La directiva del PPP ya había solicitado ayer a Zardari que fuera su candidato, pero éste pidió 24 horas para tomar una decisión, tiempo que el partido ha aprovechado para intentar llegar hoy a un consenso con su principal socio, la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif.

"Zardari está de acuerdo con ser el candidato a la Presidencia" del PPP, aseguró en rueda de prensa televisada por las cadenas paquistaníes uno de los miembros de la directiva de la formación, el senador Raza Rabbani.

El viudo de Benazir Bhutto "será elegido presidente de Pakistán el histórico día del 6 de septiembre", proclamó Rabbani, acompañado de la ministra de Información, Sherry Rehman.

Ambos formaban parte de la delegación que hoy se había desplazado a Lahore (este) para negociar con el primer ministro Sharif.

El líder de la Liga-N, en rueda de prensa posterior, condicionó su apoyo a la candidatura de Zardari a la restitución este mismo lunes de la alta judicatura expulsada por Musharraf en 2007, con lo que acortó dos días el plazo anterior que había otorgado.

"Es difícil poner un plazo límite para la restitución de los magistrados", dijo al respecto Rabbani, quien añadió que "Pakistán necesita estabilidad".

Según una fuente del PPP citada por la cadena privada Dawn TV, la delegación del partido le dijo a Sharif que los jueces "no pueden ser restituidos inmediatamente", aunque ese era el compromiso del partido con su socio.

El Tribunal Supremo al que Musharraf descabezó en 2007 llevaba no sólo un caso contra su reelección como presidente sino también contra la amnistía que había concedido a Bhutto y a Zardari, a su regreso a Pakistán en octubre de ese año.

Rabbani consideró que, pese al rechazo a las pretensiones de Sharif, "la coalición gubernamental permanecerá intacta".

El Ejecutivo de coalición que se formó tras las elecciones de febrero en Pakistán está encabezado por el PPP.

La Liga-N es el socio principal del Gobierno, en el que también participan dos formaciones minoritarias, entre ellas el Partido Nacional Awami (ANP, un grupo laico y pastún).

Un dirigente del ANP, Afrasiab Khattak, dijo a Dawn TV que el partido hará consultas internas durante las próximas 48 horas para decidir si apoya la candidatura de Zardari, cosa que consideró lo más probable.

El portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq, declaró a la misma cadena que "Zardari no puede ser un candidato neutral", como esta formación reclamaba, aunque insistió en que "nuestra prioridad es la restitución de los jueces".

El plazo para presentar candidaturas a la Presidencia expira el próximo martes, día 26.

El lunes, la Liga Musulmana-Q, que apoyaba a Musharraf, ha convocado a su directiva para elegir al candidato que se opondrá a Zardari.

Desde la dimisión de Musharraf el pasado lunes, ocupa la Presidencia de forma interina el jefe del Senado Mohamadmian Sumro, de la Liga-Q.

Zardari, conocido en Pakistán como "el señor diez por ciento", es considerado popularmente como el principal responsable de la corrupción que acabó tempranamente con los dos Gobiernos de su esposa, en las décadas de 1980 y 1990, alternos con Ejecutivos de Sharif.

Fue Sharif quien lo metió en la cárcel, acusándolo de asesinato y corrupción, y Musharraf el que lo mantuvo en ella durante una década abriéndole nuevas causas.

Ninguna de ellas supuso una condena firme contra Zardari, quien salió de la cárcel en 2004 y se unió a su esposa en el exilio.

Gracias a la amnistía concedida por Musharraf, con quien había alcanzado un acuerdo de reparto de poderes, Benazir Bhutto regresó a Pakistán el 18 de octubre de 2007, pero fue asesinada en un atentado el 27 de diciembre de ese año, al término de un mitin electoral.

El PPP eligió al primogénito de Bhutto y Zardari, Bilawal, un estudiante de Oxford de 19 años, como sucesor de su líder en la presidencia del partido.

El padre fue nombrado "copresidente" y asumió el liderazgo real del PPP, aunque pasa frecuentes temporadas atendiendo sus negocios en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios