Mundo

El vídeo en el que las FARC admiten la muerte de su líder se grabó en Venezuela

  • El diario 'El Universal' asegura que la guerrilla se ha reunido en instalaciones militares de su país

El mensaje televisivo donde el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias Timochenko, confirmó la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda, habría sido grabado en una hacienda en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela, según reseñaba ayer la prensa.

El diario El Universal publicaba ayer que el vídeo fue grabado con un "moderno" equipo audiovisual perteneciente al canal multinacional Telesur. "Bajo la pantalla de la multilateralidad, (Telesur) promociona a las narcoguerrillas colombianas y a todos los movimientos de la izquierda", afirmaba el periodista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes.

Asimismo, señalaba que la grabación fue autorizada por el Gobierno venezolano "contra las recomendaciones del ministro de Información, Andrés Izarra, quien alertó de las repercusiones que esa imagen tendría en medio de la crisis con Colombia". "Pesó más la opinión del ministro del Interior (Ramón Rodríguez Chacín), por su contacto directo con las FARC, adicionada al sentimiento de impotencia que el líder máximo (Hugo Chávez) sintió cuando se hizo público lo que hasta el momento era un rumor".

El artículo publicado por El Universal sostenía que Timochenko, fue trasladado a una casa del sureste de Caracas, donde además estarían otros guerrilleros, entre ellos Iván Márquez, y señalaba que los insurgentes han sostenido reuniones en las instalaciones militares de Fuerte Tiuna, Caracas.

Por otro lado, cientos de estudiantes marcharon el miércoles en Caracas en defensa del "derecho a elegir" y la libertad de expresión, un año después de que jóvenes de todo el país tomaran las calles para rechazar la salida del aire de la televisión privada RCTV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios