Mundo

La crisis venezolana se acentúa con más disturbios callejeros y dos campañas electorales

  • La muerte de otro joven eleva las víctimas de las protestas a 92

  • Siete militares resultan heridos al ser alcanzados por un explosivo

Personal médico auxilia a una persona afectada por los gases lacrimógenos durante el "trancazo" del lunes en Caracas.

Personal médico auxilia a una persona afectada por los gases lacrimógenos durante el "trancazo" del lunes en Caracas. / cristian hernández / efe

Venezuela continuó el lunes inmersa en una crisis que combina disturbios callejeros con campañas electorales, una por la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Gobierno, y la otra, una consulta popular organizada por la oposición, eventos mutuamente descalificados.

Los choques en las calles se saldaron este lunes con un muerto, un indeterminado número de heridos en las filas opositoras y al menos nueve en las de las fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un joven de 16 años falleció en el Estado de Carabobo (suroeste) durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas. Dos diputados opositores aseguraron que la víctima falleció "producto de un impacto de bala".

Por otro lado, siete militares resultaron heridos al ser alcanzados por un explosivo en Caracas, informó en su cuenta de Twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas. "Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista hoy en Altamira", escribió Villegas en referencia a la forma de protesta conocida como "trancazo" en Venezuela, que consiste en el corte masivo de calles al tráfico.

En el momento de la explosión, decenas de jóvenes manifestantes se enfrentaban con piedras a los policías que, con el uso de gas lacrimógeno, golpes y perdigones de goma impedían que cortaran la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida caraqueña.

Las protestas se matizan estos días con preparativos para la consulta opositora "vinculante" de este domingo, en la que la oposición preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa Maduro.

La ANC está pautada a su vez para el día 30 y la oposición le niega validez constitucional, al igual como el Gobierno hace con la consulta dominical.

Por su parte, la Oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dijo ayer que el paso de prisión a arresto domiciliario del opositor venezolano Leopoldo López es "un paso inicial en la buena dirección", pero recordó que, de las 3.600 personas que han sido arrestadas en los más de tres meses que llevan las protestas, más de un millar siguen detenidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios