Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El triunfo de Tadic coloca a Serbia en el camino de la integración europea

  • La Comisión Electoral confirma la victoria con la mitad de los votos escrutados · Nikolic asume su derrota, pero anuncia "intensos combates políticos" por Kosovo · Récord de participación en una jornada sin incidentes

La Comisión Electoral serbia anunció anoche, con la mitad de los votos escrutados, que el actual presidente, Boris Tadic, se impuso con el 51,2 por ciento de los votos en la segunda ronda de los comicios presidenciales. Su contrincante Tomislav Nikolic reunía el 47,2 por ciento de los sufragios, en unos comicios que contaron con la participación electoral récord del 67 por ciento de los 6,7 millones de votantes registrados, la cifra más alta desde la caída del régimen de Milosevic.

El proeuropeo Tadic proclamaba instantes después su victoria, mientras y el candidato euroescéptico y prorruso Tomislav Nikolic reconocía la derrota. "Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea", se felicitó Tadic tras declararse vencedor, y agregó que su contrincante, Nikolic, merecía todo su respeto por el número de votos conseguidos.

"No es hora para festejar, sino para trabajar", subrayó Tadic en la sede de su partido, y agregó que tiene "gran fuerza, y gran voluntad" para lograr el objetivo de crear unas condiciones de vida mejores para los ciudadanos, muchos descontentos por los lentos cambios, la alta tasa de desempleo y el bajo nivel de vida. "Hemos triunfado juntos, Serbia triunfó", concluyó. "Tadic ha vencido, felicitaciones", se limitó a decir, por su parte, Nikolic desde el cuartel general de su formación, al admitir su derrota.

Nikolic se mostró muy contento por el apoyo de más de dos millones de votantes, el mejor resultado jamás alcanzado por su Partido Radical Serbio (SRS), formación ultranacionalista.

La participación alcanzó el 67,6 por ciento, lo que supone más de 4,5 millones de electores, de los 6,7 millones del censo electoral, según la Organización No Gubernamental (ONG) serbia el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (Cesid). Según los resultados parciales oficiales de la Comisión Electoral, tras el recuento del 47,55 por ciento de los votos, Tadic había obtenido el 51,16 por ciento, frente a Nikolic, con el 47,18 por ciento. Las estimaciones del Cesid apuntaron a la victoria de Tadic, con una diferencia del 2,5 por ciento.

Nikolic también indicó que apoyará a todas las instituciones del país "que quieren defender los intereses nacionales" y su pugna diplomática por preservar Kosovo, por lo que auguró al actual presidente "intensos combates políticos". Asimismo, pidió a Rusia que siga apoyando a Serbia, y a la Unión Europea (UE) que "deje de chantajear y poner condiciones imposibles" ante Serbia. "Estamos preparados para la UE, pero las condiciones que pone no podrá cumplir nadie", auguró.

Los ciudadanos serbios elegían al jefe del Estado, en segunda vuelta electoral, en un ambiente plebiscitario y en un momento difícil para Serbia ante la posible independencia de Kosovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios