Mundo

El sucesor de Musharraf será elegido el 6 de septiembre

  • El PPP, que lidera la coalición de gobierno, ha propuesto para el cargo a su líder, Asif Zardari.

La Comisión Electoral de Pakistán ha convocado para el 6 de septiembre próximo la elección del sucesor de Pervez Musharraf en la Presidencia del país, un puesto para el que el gobernante Partido Popular (PPP) promovió como candidato a su líder, Asif Zardari.

El PPP, que lidera la coalición de Gobierno, reunió a su directiva y "pidió a Zardari que sea el candidato", explicó el coordinador de prensa del PPP, Syed Wasif. Zardari dijo "que necesita tiempo para pensárselo y la directiva le ha concedido toda la autoridad para tomar la decisión. Zardari tomará una decisión en las próximas 24 horas", explicó.

La ministra de Información y miembro del PPP, Sherry Rehman, dijo a la prensa que la cúpula del partido fue unánime en su decisión de postular a Zardari como candidato, según los canales paquistaníes.

El presidente es votado por un colegio electoral que está constituido por los miembros del Parlamento y el Senado nacionales y de las cuatro asambleas provinciales del país.

Los analistas consideran imprescindible que el PPP consensúe un candidato con la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif, su principal socio en el Gobierno cuatripartito y segunda fuerza política del país. El plazo para presentar candidaturas expira el próximo día 26, anunció la Comisión Electoral.

La Liga del ex primer ministro Sharif reiteró que prefiere que el presidente sea "neutral" y elegido "de manera consensuada". "Nos gustaría que el futuro presidente sea escogido por consenso por todos los socios de la coalición y que sea una persona neutral, de ningún partido; a ser posible de una provincia pequeña (en población) como Baluchistán", explicó el portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq.

El estancamiento que ha seguido a la dimisión el pasado lunes de Musharraf, después de casi nueve años en la Presidencia, revela claramente las profundas diferencias que separan al PPP y la Liga-N ahora que carecen de "enemigo común".

Otro de los puntos en discordia es la restitución en sus puestos de medio centenar de jueces expulsados por Musharraf cuando impuso el estado de excepción el 3 de noviembre de 2007, acusándolos de injerencia en asuntos del Gobierno.

Entre los expulsados, estaba el entonces presidente del Supremo, Iftikhar Chaudhry, quien llevaba un recurso contra la reelección de Musharraf para un segundo mandato presidencial.

Pero el Supremo también llevaba un caso contra la amnistía que Musharraf había concedido a Bhutto y Zardari y que permitió el regreso de ambos del exilio en octubre de 2007.

El PPP se ha mostrado reticente a reinstaurar a todos los jueces, una decisión que la Liga-N le exige como condición para permanecer en el Gobierno, aunque el nuevo "ultimátum" que le había dado para hoy expiró y fue prorrogado, una práctica habitual en el regateo político paquistaní.

Sharif anunció que el próximo lunes se presentará en el Parlamento una resolución para restituir en sus puestos a los jueces.

La resolución, que aún debe redactarse, es fruto de un nuevo compromiso entre la Liga-N y el PPP, que ha requerido la mediación de los dos socios minoritarios del Ejecutivo.

Sharif dijo que, tras ser debatida, la resolución ha de estar aprobada el próximo miércoles, "que debe ser el día de la restauración de los jueces", según la agencia oficial APP.

En la rueda de prensa, comparecieron Sharif y los dirigentes de los dos partidos minoritarios del Gobierno, pero ninguno del PPP. Según su versión, la resolución será redactada por un comité formado por miembros del partido de Zardari y de la Liga-N.

Los dos partidos se habían comprometido el pasado día 7 a devolver a los jueces a sus puestos "inmediatamente después" de la salida del poder de Musharraf.

El portavoz de la Liga-N aseguró a Efe que la resolución puede redactarse "en una hora", pero evitó responder si el PPP está totalmente de acuerdo con los términos que exige Sharif.

Según filtraciones a la prensa, el PPP ha intentado excluir a Chaudhry de la resolución. "No aceptaremos ninguna fórmula 'menos uno'. Es el acuerdo que hemos reclamado siempre", declaró el portavoz, quien añadió que el PPP "no ha dicho que no esté de acuerdo" durante los contactos establecidos a través de sus socios y "mediadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios