Mundo

La seguridad se refuerza en Cisjordania ante la llegada de Rice

  • La Autoridad Nacional Palestina despliega 500 soldados en Jenín en un plan pactado con Israel para restablecer la ley y el orden en la conflictiva región

Unos 500 agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomaron ayer posiciones en Jenín, según un plan del presidente, Mahmud Abbas, para reforzar la seguridad en Cisjordania y que coincidía con la llegada anoche de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

El objetivo de la visita es dar impulso al proceso de paz palestino-israelí, que desde que su inicio en diciembre pasado, no ha mostrado signos visibles de progreso.

Tras su cita de ayer a Israel, Rice visitará hoy Cisjordania, lugar conflictivo por el problema de los asentamientos ilegales israelíes y donde tienen previsto entrevistarse con el presidente Abbas, reveló ayer a la emisora Voz de Palestina, su asesor, Saeb Erekat.

Por su parte, los mandos de distintos organismos de seguridad palestinos, así como dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera Abbas, y gente de a pie, se concentraron en Jenín para dar la bienvenida a los nuevos efectivos que comenzaron a patrullar la ciudad y sus alrededores, uno de los lugares más conflictivos de Cisjordania controlado por las milicias armadas y donde residen unas 50.000 personas.

El despliegue de los nuevos contingentes forma parte de un plan del Gobierno de la ANP, encabezado por Salam Fayad, y en virtud de un plan de seguridad acordado con Israel.

Abbas trata de restablecer el imperio de la ley y el orden en Cisjordania gradualmente, por lo que las fuerzas leales a la ANP fueron desplegadas en las ciudades de Naplusa y Tulkarem.

No obstante, el Ejército israelí sigue con las cursiones y redadas, por lo que las fuerzas de seguridad palestinas se quejan de que no pueden desempeñar su labor.

Aún así, el comandante de la Seguridad Nacional Palestina en el norte de Cisjordania, Diab Al-Ali, dijo que la ANP "está preparada para superar cualquier obstáculo a fin de garantizar la seguridad a nuestro pueblo y alcanzar la libertad e independencia".

El brigadier Suelimán Amran, a cargo de la nueva fuerza, precisó que de los 500 efectivos destacados en Jenín, 300 forman parte de la seguridad de Abbas, 100 son miembros de una unidad especial de la Policía y los 100 restantes de la seguridad nacional.

Los agentes fueron seleccionados de un total de 11.000 aspirantes, que recibieron entrenamiento en Jordania, en un proyecto financiado por EEUU.

Su misión se centrará en Jenín, en el campo de refugiados homónimo y en la población de Kebatia, constante foco de luchas entre clanes y donde las milicias de la Yihad Islámica tienen gran predicamento.

La ANP está obligada a mitigar las actividades de las milicias y facciones armadas palestinas según la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el denominado Cuarteto para Oriente Próximo, cuyos representantes se reunieron ayer en Londres.

Para los palestinos, la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este es una de las medidas que más frustran el diálogo político.

Erekat dijo ayer que podría alcanzarse la paz "si Israel responde a los llamamientos internacionales para cesar los asentamientos", en alusión a la petición el Cuarteto hizo ayer en ese sentido.

Para los islamistas de Hamas, "lo que se requieren son decisiones que obliguen a Israel a cesar las colonias en Cisjordania", dijo el portavoz del grupo, Fauzi Barhum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios