Estados Unidos

El voto puertorriqueño, nueva disputa entre Clinton y Obama

  • Aunque no pueden elegir al presidente de la nación en noviembre, los puertorriqueños tienen un papel decisivo en la designación del candidato demócrata.

 Los puertorriqueños no podrán votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, pero sí tienen un papel determinante en la designación del candidato demócrata en las primarias del 1 de junio.

En busca de ese cotizado voto de los demócratas puertorriqueños, Barack Obama se paseó hoy por las calles del viejo San Juan, habló ante un grupo de veteranos y se entrevistó con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y los líderes de los dos principales partidos.

Hillary Clinton llega hoy, por su parte, a San Juan a última hora con la intención de explicar en un discurso titulado "Soluciones para Puerto Rico" cuáles son sus propuestas en materia de salud y de creación de empleos.

Dependiente de EEUU desde 1898, la ironía del papel de Puerto Rico en el actual proceso electoral de este año es que ha adquirido una importancia inédita en la selección del candidato demócrata, aunque los boricuas no tienen el derecho de votar en los comicios presidenciales de noviembre.


Puerto Rico dispone de un "estatus colonial" que se mantiene invariable desde que el Congreso de EEUU permitiera en 1952 la firma de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), que limita la autonomía del país en ciertos asuntos como defensa, relaciones exteriores, justicia o inmigración, entre otros.

El Partido Demócrata considera, por su parte, a Puerto Rico como un estado más a la hora de elegir a los candidatos a la Casa Blanca y cuenta con una representación proporcional a su población, de unos 4 millones de habitantes.

Según el presidente del Partido Demócrata de EEUU en Puerto Rico, Roberto Prats, este año los delegados demócratas puertorriqueños serán más que nunca porque el partido elevó un 10 por ciento su número para que las primarias fuesen el 1 de junio y no se adelantasen.

Obama y Clinton se juegan, de esta forma, cerca de 60 delegados, además de otros 7 superdelegados puertorriqueños antes de que el martes, día 3, termine el proceso de las primarias con las votaciones en Dakota del Sur y Montana.

El senador de Illinois dispone de 1.969 delegados y necesita un mínimo de 2.025 para obtener la candidatura presidencial demócrata, mientras que Clinton con 1.779 delegados trata de lograr el suficiente respaldo para justificar la continuación de su campaña.

Con las encuestas a favor de Clinton en Puerto Rico, Barack Obama aprovechó hoy su primer acto de campaña para criticar las guerras de Irak y Afganistán porque están basadas más en ideología que en una amenaza real.

Su primer acto fue ante un grupo de veteranos en el campus de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, ya que el lunes es el día dedicado a honrar a los caídos en las guerras en las que ha participado Estados Unidos.

Obama señaló que ya "es hora" de que terminen los conflictos bélicos en Irak y Afganistán porque EEUU "necesita combatir no vociferando ni intimidando, sino con diplomacia firme y alianzas sólidas".

"Honrar a nuestros hombres y mujeres exige mucho (...) y el liderazgo civil debe servir a nuestras tropas de la misma forma que ellas nos sirven a nosotros", indicó.

Obama afirmó que es injusto "enviar nuestras tropas a luchar en una guerra basada más en ideología y política que en una amenaza urgente a nuestra nación".

El aspirante demócrata aprovechó su discurso ante los veteranos para prometer que si llega a la Casa Blanca atenderá especialmente las necesidades de los soldados que regresan al país.

Obama se comprometió, en concreto, a mejorar los servicios del Hospital de Veteranos de Puerto Rico en San Juan para que los recluidos "sean tratados con respeto y dignidad".

Clinton tiene previsto llegar hoy a última a San Juan para pronunciar un discurso titulado "Soluciones para Puerto Rico" y centrado en propuestas "para mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas".

Según un portavoz de la campaña de Clinton, la senadora se comprometerá a que los boricuas tengan "acceso al mismo plan de salud universal" que hay en Estados Unidos.

También propondrá extender los incentivos de reducción de impuestos contributivos para promover la creación de empleos en Puerto Rico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios