Mundo

El presidente norcoreano refuerza su control sobre el Ejército

  • Kim Jong-un asume el rango de mariscal tras relevar al jefe del Estado Mayor

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó ayer su poder dentro del régimen comunista al asumir el rango de mariscal, el más alto de las Fuerzas Armadas, dos días después de relevar al influyente jefe operativo del Ejército.

"Se ha tomado la decisión de otorgar el título de mariscal de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular de Corea", anunció ayer la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En una breve nota, se explicó que "la decisión se tomó el martes por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC".

Con esta medida, el joven líder asume el control total de las Fuerzas Armadas, uno de los puntales del régimen en virtud de la llamada política "Songun", que otorga prioridad al sector militar en el Estado.

El Ministerio de Defensa y el de Unificación de Corea del Sur mantendrán "una estrecha vigilancia" ante posibles cambios.

Analistas locales creen que es un paso en la consolidación de líder absoluto de Kim Jong-un, que ya es presidente de la Comisión Nacional de Defensa y secretario general del Partido de los Trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios