Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El presidente de Kenia convoca al líder de la oposición para detener la violencia

  • Kibaki invita a una reunión para intentar "parar la violencia en el país, consolidar la paz y la reconciliación nacional" y Ondinga insiste en no reconocer el resultado de las elecciones

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha convocado hoy a una reunión al líder de oposición Raila Odinga para detener la violencia generada tras anunciarse los resultados de las elecciones presidenciales, pese a la desconfianza mutua y tras aceptar una mediación internacional.

Según un comunicado presidencial, Kibaki invitó a Raila Odinga a dialogar el próximo viernes para intentar "parar la violencia en el país, consolidar la paz y la reconciliación nacional". Horas antes, Odinga había desconvocado la manifestación prevista para mañana, martes, con el fin de "no caldear los ánimos y poder afrontar unas negociaciones con el gobierno de vital importancia para el futuro de Kenia".

Esa decisión del líder de oposición ha sido divulgada tras reunirse con la secretaria de Estado Adjunta de EEUU para África, Jendayi Frazer, que desde el pasado sábado intenta mediar en Nairobi para propiciar soluciones políticas a la crisis. Frazer había avanzado que tanto Kibaki como Odinga aceptaron establecer contactos directos para poner fin a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país desde las elecciones generales celebradas el pasado 27 de diciembre.

Los comicios dieron la victoria a Kibaki, reelegido jefe de Estado, pero los resultados fueron denunciados por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga, a la vista de las irregularidades cometidas durante el recuento de los votos. Los actos violentos que se desataron después del anuncio del triunfo de Kibaki provocaron la muerte de 486 personas y el desplazamiento de más de 255.000, según los últimos datos oficiales dados a conocer por el Gobierno.

La representante estadounidense ha explicado en una rueda de prensa que la prioridad de ambos adversarios es restablecer el clima pacífico que reinaba en Kenia antes de las elecciones. Para ello, tanto Kibaki como Odinga han hecho numerosos llamamientos de paz entre sus seguidores. Frazer subraya que tiene "pruebas de que el presidente y el líder de la oposición tienen controlados a sus partidarios".

La diplomática añade que el Gobierno keniano ha terminado por dar el visto bueno a la llegada de John Kufuor, presidente de Ghana y de la Unión Africana, y elegido por la oposición para mediar entre el Ejecutivo y la oposición, después de que Kibaki rechazara dos veces su entrada en el país. "Encontrar una solución política es la condición previa para arreglar el tremendo problema tribal que sufre" Kenia, afirma Frazer.

En la rueda de prensa, ofrecida en la residencia del embajador de EEUU en Nairobi, Frazer ha afirmado que "las instituciones kenianas son un modelo que hay que respetar aunque precisen de una remodelación completa". Preguntada sobre la legitimidad del mandato de Kibaki, Frazer afirma que la Casa Blanca "confía plenamente en las instituciones del país", aunque Frazer reclama un cambio en la Constitución y en la manera de trabajar de los organismos oficiales.

Con respecto a la actuación de las fuerzas del orden, la representante estadounidense pide la "máxima restricción" por parte de la policía a la hora de aplicar la ley. En cuanto a las acusaciones mutuas de genocidio lanzadas desde el Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki y el ODM, Frazer ha afirmado que el gobierno de EEUU no cree que se pueda emplear ese término para describir la ola de violencia que ha azotado al país más próspero del este de África. La secretaria de Estado Adjunta para África tampoco cree que la situación "llegue a un extremo que justifique la participación de una fuerza militar internacional".

Por su parte, Odinga se felicita por la próxima llegada de Kufuor, solicitada a gritos por la oposición desde hace varios días y denegada hasta hoy por Kibaki so pretexto de que el país no necesita ayuda procedente del exterior. No obstante, Odinga no ha modificado el contenido de su discurso inicial, en el que no reconoce la victoria de Kibaki, e insiste en que es el triunfador de las elecciones del 27 de diciembre.

Mientras se intensifica la búsqueda de una solución política, la televisión pública de Kenia anuncia que el Parlamento elegido en los últimos comicios será establecido el 15 de enero, sin que hayan quedado aún resueltas las dudas sobre el escrutinio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios