Mundo

El nuevo presidente libanés desafía a Hezbolá al pedir a Fuad Siniora que forme Gobierno

  • La oposición liderada por Hezbolá considera un desafío la reelección del jefe del Gobierno

El recién nombrado presidente del Líbano, Michel Suleiman, designó ayer a Fuad Siniora como nuevo primer ministro tras una jornada de consultas con los distintos grupos parlamentarios, según un comunicado presidencial.

La reelección de Siniora es considerada como un desafío a la oposición liderada por Hezbolá, un aliado de Siria e Irán, que no puede bloquearla.

Según medios libaneses, Siniora, que se encargará de formar un gobierno de unidad nacional, fue votado por 68 diputados, mientras que otros 59, pertenecientes a los partidos de la oposición, optaron por no proponer ningún candidato.

Tras su nombramiento, el primer ministro designado prometió en un discurso televisado presidir un gobierno que defienda el estado de derecho, la democracia y la Justicia. "Miro al futuro con los libaneses, (un futuro) que nos lleve del periodo de los problemas a otro de estabilidad, donde exista alternancia democrática y respeto a la Constitución, en el que se toleren unos a otros", subrayó Siniora, que mostró su deseo de que "todo lo acontecido en el Líbano sirva para estudiar el pasado y aprender una lección, y podamos curar las heridas, superar las divisiones y no recurrir a la violencia".

En ese contexto, Siniora afirmó que el proceso democrático que vive su país, gracias al acuerdo de Doha, "ayudará a formar un gobierno de unidad nacional, por lo que debemos de aferrarnos a ese acuerdo y aplicarlo en su totalidad". Además, adelantó que su Ejecutivo cooperará con el Parlamento y las otras instituciones del Estado, y aseguró que "la modernización del Ejército será una de las prioridades de su Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios