El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

Al menos 17 personas mueren en Afganistán en un atentado suicida durante una boda

  • A la ceremonia, organizada por un 'señor de la guerra', asistían cargos y funcionarios del norte del país

Al menos 17 personas murieron ayer, entre ellas un conocido señor de la guerra, y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán, cometido durante una boda en el norte del país.

Entre los fallecidos figura el señor de la guerra afgano Ahmad Khan Samangani, que era parlamentario nacional y ofrecía una recepción por la boda de su hija a la que había invitado a un nutrido grupo de cargos y funcionarios del norte afgano. "El suicida abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", resumió una fuente policial en la zona.

El ataque ocurrió en torno a las 07:30 en el hotel Qasre Almas de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tenía su feudo político Ahmad Khan.

El suicida, según esa fuente, se hizo estallar en el salón de bodas, donde había oficiales como el comandante Sayed Ahmad Samay -muerto o herido, según distintas fuentes- o el jefe provincial de los servicios secretos, fallecido.

El portavoz policial de Samangan, Lal Mohamed Ahmadzai, afirmó que había 22 fallecidos y 42 heridos, la mayoría civiles, aunque el Gobierno afgano rebajó a 17 el número de fallecidos en el comunicado presidencial de condena.

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció en esa nota la apertura de una investigación y atribuyó lo sucedido a "enemigos de Afganistán", el eufemismo empleado para referirse a los talibanes.

Aunque éstos han recurrido con frecuencia a los atentados suicidas para eliminar a sus oponentes políticos y los representantes del Estado, las milicias se negaron a atribuirse el ataque y dijeron estar investigándolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios