Mundo

Los palestinos rechazan el llamamiento de EEUU a reanudar el proceso de paz con Israel

  • La ANP advierte que no hay nada que hablar si continúan los asentamientos en Jerusalén Este

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó ayer el llamamiento de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a reanudar cuanto antes y sin condiciones el diálogo de paz con Israel, paralizado desde hace más de un año.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino y destacado asesor del presidente Mahmud Abas, calificó la petición de Clinton de "inaceptable" porque "no incluye -dijo- el fin de la ampliación de los asentamientos" judíos en Jerusalén Este y Cisjordania ni "un calendario de negociación" con una fecha tope para crear un Estado palestino.

"¿Cómo podríamos negociar los límites fronterizos del Estado palestino mientras las excavadores israelíes y las colonias siguen comiéndose la tierra en la que queremos construir nuestro Estado?", se preguntó Erekat. El dirigente palestino subrayó que "la expansión de los asentamientos debe detenerse para dar una oportunidad al éxito de las negociaciones".

Clinton reiteró el viernes, tras reunirse en el Departamento de Estado con su colega jordano, Nasser Judeh, el compromiso de su país para relanzar, "tan pronto como sea posible", las conversaciones de paz en Oriente Próximo "sin condiciones previas".

Hamás, enfrentado a la ANP y al mando de Gaza, también se manifestó en contra de una reanudación del proceso de paz que "sólo beneficiaría a Israel" porque lo "utilizaría como tapadera para seguir construyendo colonias y judaizando Jerusalén". Según Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, los intentos de la Casa Blanca por resucitar el diálogo político "tienen como objetivo salvar a los regímenes árabes oficiales de su debilidad y rescatar la reputación de la Administración estadounidense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios