Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Una decena de muertos en dos atentados yihadistas en Indonesia y Somalia

Al menos cinco personas han muerto y diez han resultado heridas en dos explosiones que las autoridades creen han sido provocadas por dos terroristas suicidas en la terminal de autobuses de Kampung Melayu, en la zona este de Yakarta, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Setyo Wasisto indicó que, además de los dos terroristas suicidas, en el ataque murieron también tres policías y cinco resultaron heridos en dos explosiones consecutivas que tuvieron lugar alrededor de las 21.00 hora local (14.00 GMT), en la parada de autobús y el baño de la estación.

Las detonaciones provocaron el pánico entre decenas de personas presentes y esparcieron varias partes del cuerpo de los fallecidos en la zona del atentado.

"Estamos comprobando la escena del crimen. Todavía es una zona acordonada porque tiene que mantenerse intacta", dijo Wasisto en un comunicado.

Al menos cinco personas mueren en un nuevo ataque de Al Shabab en Mogadiscio

Al menos cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas al explosionar un coche bomba frente a un restaurante cerca del puerto de Mogadiscio, ataque que reivindicó el grupo somalí Al Shabab, informaron a Efe fuentes policiales.

La explosión provocó la muerte de cinco civiles, entre ellos una mujer y sus hijos, detalló a Efe el comandante de la policía en Mogadiscio, Mohamed Nur Jagug.

Al Shabaab reclamó de inmediato la responsabilidad del ataque y afirmó que se dirigió a miembros del Gobierno, ignorando las bajas civiles, informó el propio grupo en su página web.

Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reclamó  la autoría de su primer atentado suicida en Somalia, donde murieron siete personas en un ataque perpetrado ayer en un restaurante de Bossaso, en la región semiautónoma de Putland, en el norte del país.

Aunque una célula del EI ha operado en el país desde el surgimiento del grupo en 2015, lanzando ofensivas y capturando pueblos, este es el primer ataque suicida, algo que demuestra que la presencia de los terroristas aumenta y se convierte en una amenaza, a pesar de que el grupo preponderante sigue siendo Al Shabab.

Fuentes de la inteligencia somalí que pidieron el anonimato informaron a Efe de que un gran número de comandantes del EI que intentaban formar bases militares en las regiones del sur fueron asesinados por Al Shabab en los últimos meses.

La milicia Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país. El mes pasado el Gobierno de Somalia declaró el "estado de guerra" en el país y ofreció una amnistía a los terroristas que quieran rendirse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios