Mundo

Las muertes por terrorismo decrecen en el mundo por segundo año consecutivo

  • En 2016 se registraron 25.673 fallecidos, un 13% menos que en 2015

  • De los países más afectados, sólo empeoró la situación en Iraq

Las muertes por terrorismo decrecieron el año pasado en el mundo por segundo año consecutivo, en parte gracias a una reducción del 33% de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, según un informe divulgado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En 2016 se registraron 25.673 muertes por atentados terroristas en el mundo, un 21% menos de los 32.685 fallecidos en 2014 -cuando se alcanzó un máximo en las cifras tras cuatro años de incrementos- y un 13% menos respecto a 2015.

"Estamos viendo una tendencia enormemente positiva a nivel global. Creemos que es un potencial punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo", afirmó el director de Investigación del IEP, Daniel Hyslop, que resaltó el retroceso del extremismo radical islamista.

La mayor disminución del impacto del terrorismo se registró en Nigeria, donde las muertes atribuidas al grupo Boko Haram cayeron un 80% en 2016 respecto al año anterior, mientras que Iraq es el único de los cinco países más afectados donde ha empeorado la situación, debido al impacto del Daesh.

El grupo yihadista incrementó el año pasado sus ataques suicidas y los asaltos sobre civiles en un intento "desesperado" de compensar las pérdidas territoriales que estaba sufriendo en Irak, describió Hyslop.

A pesar de que el Daesh "está cerca de su derrota militar completa", el investigador subrayó que la situación en Iraq "continúa siendo muy fluida", por lo que resulta difícil aventurar si las cifras del próximo año reflejarán un descenso en el número de víctimas por ataques terroristas en el país.

En Afganistán se han producido menos ataques terroristas, si bien Hyslop advierte de que ese cambio puede deberse a que los talibanes han logrado un mayor control militar en el campo de batalla convencional.

Pakistán también ha visto cómo decaían los ataques de los talibanes, en parte gracias a que los servicios de seguridad del país han logrado ser "más efectivos" al interceptar planes terroristas.

El informe del Instituto para la Economía y la Paz constata que el aumento de la capacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir ataques es una tendencia a nivel mundial, especialmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según las cifras el informe, en esos países se logró frustrar el 19% de los ataques en 2015, mientras que en 2016 se desactivó el 35% de los planes para atentar.

Esa tendencia ha llevado a los grupos terroristas a ejecutar acciones menos complejas y a un aumento de las actuaciones perpetradas por "lobos solitarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios