Mundo

Otros dos ministros centristas dejan el Gobierno de Macron por la investigación a su partido

  • MoDem está en el punto de mira por supuestos empleos ficticios con dinero de la Eurocámara

Los ministros franceses de Justicia, François Bayrou, y de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, anunciaron ayer que dejaban el Gobierno, horas antes de conocerse su nueva composición, debido a la investigación judicial que afecta a su partido centrista, el MoDem, por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo.

Bayrou, líder del MoDem y uno de los pilares del triunfo electoral de Emmanuel Macron en las presidenciales de mayo, explicó a que decidió dejar su cargo para poder preparar su defensa y no debilitar al Gobierno. "Opto por la libertad de palabra", dijo en una comparecencia ante la prensa en la que defendió que la formación que preside, el MoDem, es inocente.

El presidente reemplaza a cuatro ministros tras su victoria en las legislativas del domingo

De Sarnez pasará a asumir la presidencia del grupo parlamentario de la formación centrista en la Asamblea Nacional.

Un tercer miembro del MoDem que ha estado en el primer Ejecutivo nombrado por Macron tras su acceso al Elíseo, la titular de Defensa, Sylvie Goulard, anunció el martes que renunciaba al puesto para defenderse mejor y para no contaminar con esa cuestión la dirección de las misiones militares.

La justicia abrió una investigación preliminar el pasado día 9 por las sospechas de que esa formación utilizó el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

Tras la mayoría absoluta cosechada en la segunda vuelta de las legislativas del domingo, Macron confirmó a Edouard Philippe como primer ministro y nombró anoche a cuatro nuevos ministros.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, anunció a la jurista Nicole Belloubet como sustituta en la cartera de Justicia de Bayrou; a la ex secretaria de Estado Florence Parly en Defensa por Goulard y a la alta funcionaria Nathalie Loiseau para reemplazar en Europa a De Sarnez.

En Agricultura, el socialista Stéphane Travert tomará el relevo de Jacques Mezard, que pasará a ser el nuevo ministro de Cohesión Territorial. Este cambio se produce por las sospechas de nepotismo de su anterior Titular, el socialista Richard Ferrand. El resto del Gabinete se mantiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios