Mundo

El juicio contra Mladic se retoma el lunes tras comprobar su buena salud

  • El ex líder militar serbobosnio fue trasladado a un hospital tras sentirse mal en la Corte

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) retomará el lunes el juicio al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, después de que un examen médico haya confirmado que se encuentra bien de salud, indicaron fuentes del tribunal.

"El procedimiento se reanudará el lunes por la mañana a las 10:00", indicó el tribunal en un comunicado de prensa en el que también precisó que los exámenes médicos han revelado que el estado de salud de Mladic es bueno.

"Ratko Mladic ha regresado a la Unidad de Detención después de que los exámenes médicos confirmaran que su estado de salud es normal y que no requiere tratamiento", precisó la nota, que añadió que "Mladic está en condiciones de hacer frente a un juicio".

Mladic tuvo que ser trasladado el jueves por precaución a un hospital para ser sometido a pruebas médicas. El ex líder militar serbobosnio se sintió mal mientras estaba en la corte y fue atendido por una enfermera antes de ser trasladado al centro hospitalario.

La salud de Mladic, de 70 años, ha sido un asunto constante de preocupación para los magistrados y la Fiscalía y ha planteado dudas sobre la continuidad del juicio.

Desde su detención y traslado a La Haya, el ex líder militar serbobosnio ha sido operado de una hernia inguinal y se ha recuperado de una neumonía. Además, ha trascendido que padece dolencias renales.

El juicio se abrió en mayo y se retomó el pasado día 9 tras ser aplazado dos veces por errores de la Fiscalía a la hora de entregar material a la defensa. Está previsto que las vistas -en las que en la actualidad comparecen los testigos de la acusación- continúen hasta el próximo día 20, cuando el TPIY entrará en un receso estival de tres semanas.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). En particular, el ex general serbobosnio está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios