Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

El 'sí' a la independencia vence por más del 92% en la consulta kurda

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció ayer que más del 92% de los votantes votaron en el referéndum de independencia que se celebró el domingo en esa región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, el jefe de ese organismo, Handarin Mohamad, dijo que el 92,73% de los poco más de tres millones de personas que acudieron a las urnas apoyó la independencia, en una consulta con un porcentaje de participación del 72,16%. Un 7,27% se decantó por el no y se registró un 1,21% de votos nulos en el referéndum, en el que estaban llamados a las urnas cuatro millones de personas en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk.

Mohamad destacó que el proceso electoral "se desarrolló con éxito y sin problemas o irregularidades" y que los observadores internacionales que acudieron a supervisar la consulta fueron testigos de ello. También indicó que los resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán, pero no detalló la fecha.

Por su parte, el Parlamento iraquí solicitó ayer al Gobierno que tome el control de todos los yacimientos de petróleo de Kirkuk y de la zonas disputadas entre Bagdad y el Kurdistán.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió a las autoridades kurdas que anulen el referéndum y acudan a dialogar, en base a la Constitución iraquí, que establece que el país es un Estado federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios