Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Dos helicópteros esperan instrucciones para rescatar a los rehenes de las FARC

Los dos helicópteros venezolanos que conforman la avanzada de la Operación Emmanuel aguardaban la orden para despegar rumbo a un punto secreto en la selva colombiana y recoger a los tres rehenes que la guerrilla de las FARC prometió liberar.

Las aeronaves, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, se encontraban a la hora del cierre de esta edición en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio -95 kilómetros al sureste de Bogotá- como parte de una operación inédita organizada por el presidente venezolano Hugo Chávez, con la participación de observadores de siete países.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se comprometieron a entregar a Clara Rojas -compañera de fórmula presidencial de la franco-colombiana Ingrid Betancourt- secuestrada hace casi seis años, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Clara González, secuestrada en 2001.

La decisión de las guerrillas fue justificada como un desagravio a Chávez ante la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe que en noviembre interrumpió las gestiones que éste realizaba para conseguir un canje de más de cuarenta rehenes por 500 rebeldes presos.

El Gobierno de Bogotá, a través de su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo dejó claro que no considera que la autorización que dio para la operación humanitaria abra la posibilidad de que Chávez retorne a sus gestiones de mediador ante las FARC.

"Es una decisión tomada y el Gobierno ha sido muy claro al respecto", dijo Restrepo en Villavicencio, antes de retornar a Bogotá donde se reunió en la noche del viernes con jefes militares.

En los helicópteros de fabricación rusa viajaron delegados de la Cruz Roja, mientras que los garantes de Francia, Suiza y cinco países latinoamericanos -entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchener- partieron ayer hacia Villavicencio en una segunda fase de la operación.

El principal escollo para que la operación finalice rápidamente es que la guerrilla aún no entregó las coordenadas hacía donde se deben dirigir las aeronaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios