Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Cinco españoles detenidos en los disturbios durante la cumbre del G-20

  • Desde dos semanas antes de la cumbre hasta su finalización resultaron heridos 476 agentes, se efectuaron 186 detenciones y 225 arrestos temporales y se dictaron 27 órdenes de detención.

La Policía de Hamburgo desaloja a varios manifestantes.

La Policía de Hamburgo desaloja a varios manifestantes. / EFE

Cinco españoles fueron detenidos durante los disturbios registrados en Hamburgo en las protestas contra la cumbre del G-20 y está previsto que se presenten cargos contra dos de ellos, según informó la Policía de la ciudad alemana.

Según el balance realizado por los responsables del operativo policial, desde dos semanas antes de la cumbre hasta su finalización resultaron heridos 476 agentes, se efectuaron 186 detenciones y 225 arrestos temporales y se dictaron 27 órdenes de detención.

Mientras arrecian las críticas en Alemania contra el dispositivo de seguridad diseñado, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, reiteró la "solidaridad" y el "agradecimiento" de la canciller, Angela Merkel, a la policía.

Se cuestiona también que la cumbre se celebrara en el centro de una gran ciudad como Hamburgo, pero Seibert aseguró que fue elegida precisamente por cumplir los requisitos logísticos, organizativos y de seguridad.

Tras recordar los violentos disturbios que se registraron en 2015 en la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, a donde viajó "gente de toda Alemania y de media Europa", señaló que en el caso de Hamburgo también "un alto porcentaje de los violentos" no eran de la ciudad, sino de otros puntos de Alemania y de países europeos.

Tanto desde las filas conservadoras como desde las socialdemócrata se aboga ahora por crear de una base de datos europea de extremistas para evitar que viajen a otros países para generar el caos durante grandes citas.

El portavoz del Ministerio, Johannes Dimroth, destacó que existe un intercambio fluido de información con el resto de países europeos tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de los servicios de inteligencia y dio la bienvenida a cualquier instrumento que refuerza esa cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios