Mundo

Las elecciones municipales podrían suponer una humillación para Brown

  • El primer ministro laborista se colocaría en una posición muy delicada si el balance global es tan malo como apuntan los sondeos · Hasta hoy no se conocerá el resultado para la Alcaldía de Londres

El primer ministro británico, Gordon Brown, se preparaba ayer para un revés electoral en los comicios locales que se celebraron en Inglaterra y Gales y cuyo mayor trofeo es la alcaldía de la capital.

Los resultados definitivos de Londres, en los que el laborista Ken Livingstone trata de obtener su tercer mandato desde que conquistó esta ciudad como candidato independiente en el 2000, no se conocerán hasta el viernes.

De creer algunos sondeos, el candidato conservador, Boris Johnson, un ex periodista y diputado con una fuerte propensión a decir lo políticamente incorrecto, podría lograr la hazaña de arrebatarle la alcaldía londinense, lo que constituiría un mal presagio para el futuro político de Brown.

Otros sondeos indicaban, sin embargo, una lucha mucho más reñida entre ambos, lo que hace muy difícil cualquier previsión, sobre todo debido a que en Londres los votantes pueden elegir, junto al que quieren para alcalde, a su segundo preferido, y estos últimos votos se suman en caso de que ninguno alcance la mayoría absoluta.

Brown, que no se atrevió a convocar elecciones generales el año pasado, poco después de heredar el cargo de Tony Blair, seguramente no las convocará hasta la fecha límite del 2010, en vista de que los sondeos le son continuamente desfavorables.

Pero su principal rival, el conservador David Cameron, confía en que sus correligionarios ganen suficientes terreno en las elecciones locales, y sobre todo en una victoria de Johnson en Londres, para reforzar su liderazgo y sus propias aspiraciones.

Los tories esperaban superar el 40 por ciento de los votos en los comicios de ayer, lo que les colocaría en una muy buena posición con vista a las próximas elecciones generales.

Por el contrario, los estrategas del laborismo temen que su partido obtenga su peor resultado en unas elecciones municipales desde los años setenta -hay quien habla de un 25 por ciento-, lo que constituiría una auténtica humillación para Brown.

Las vacilaciones a la hora de rescatar de la bancarrota al banco Northern Rock y, más recientemente, el aumento de la carga fiscal que soportan las personas de menores ingresos le han valido al primer ministro fuertes críticas por parte de la oposición.

A ello se suma el descontento creciente de distintos sectores del laborismo con lo que ven como pérdidas de las esencias del partido y una falta de visión y de liderazgo.

La próxima batalla política para Brown será en torno a la prolongación del plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo, que, contra mejor consejo, el líder laborista quiere elevar de 28 a 42 días.

Brown ha dicho que no cederá en ese punto y que está dispuesto a aceptar una derrota parlamentaria si es preciso: muchos diputados laboristas son totalmente contrarios a ese plan y podrían votar con la oposición.

Según se ha filtrado a los medios periodísticos, pese al previsible batacazo en las elecciones municipales , aconsejado por sus asesores, Brown no va a resignarse sino que se mostrará cada vez más combativo.

Así, se dice que prepara un nuevo discurso de la Corona que incluirá una batería de medidas sobre el estado del bienestar, reformas educativas y lucha contra la delincuencia y que quiere además mejorar sus relaciones con los empresarios prometiéndoles desgravaciones fiscales en la medida de lo posible.

Muchos dentro del Partido Laborista señalan que lo mejor que puede hacer Brown es mantenerse firme pese a las críticas de la oposición y de la prensa y prestar más oído a las preocupaciones de los ciudadanos en tiempos de malestar económico.

Pero medidas como la abolición del tipo fiscal mínimo del 10 por ciento para las rentas más bajas o noticias como la de que durante los años de mandato del laborismo ha aumentado fuertemente el número de multimillonarios en el Reino Unido no parece que le vayan a favorecer precisamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios