Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un coronel español asume el mando de la Fuerza de la OTAN en Kosovo

  • Juan Montenegro Álvarez de Tejera gestionará el periodo más incierto en la zona, tras la declaración de la independencia y la reacción de los radicales serbios.

Pese a lo paradójico que parezca, dado que España es uno de los pocos países que no ha reconocido la independencia de la hasta ahora provincia serbia de Kosovo, es precisamente un coronel español, Juan Montenegro Álvarez de Tejera, el encargado de liderar el mando operativo de los 16.000 militares de 34 nacionalidades que integran la Fuerza de la OTAN (KFOR) en el nuevo país, para velar por la seguridad en la zona. Montenegro gestionará el periodo de mayor incertidumbre del recién creado país balcánico, dada la violenta reacción de los ciudadanos serbios más radicales. 

El coronel, procedente del arma de Artillería, tomó el pasado 6 de febrero en el Cuartel General de la KFOR, con sede en la capital, Pristina, el cargo como jefe de la Sección de Operaciones (J3) del Estado mayor de la misión aliada, responsabilidad que ejercerá durante los próximos doce meses, según informaron fuentes militares españolas. 

Montenegro es pues el responsable de dictar las órdenes operativas de las fuerzas internacionales y de la coordinación y dirección de las operaciones aéreas aliadas, como las bases, aeronaves y vuelos sobre el territorio kosovar. Después de que fuera ascendido al empleo de coronel con carácter eventual expresamente para ejercer este mando, el nuevo máximo responsable operativo de la KFOR fue apoyado por una plana mayor de 35 oficiales y suboficiales de quince países diferentes.

De esta forma, se convierte en la 'mano derecha' del comandante de la Fuerza, el teniente general del Ejército francés Xabier de Mrnhac, y asume, entre otras responsabilidades, la de transmitir sus órdenes al Estado Mayor y a cada una de las cinco Fuerzas Multinacionales que integran la operación de paz. Asimismo, será el segundo jefe operativo del Estado Mayor de la KFOR asumiendo la dirección de las acciones militares. 

Los Equipos de Observación y Enlace (LOT), que se componen de militares que conviven como civiles con la población local y que coordinan sus necesidades con la misión de las tropas internacionales, permitiendo al mismo tiempo evaluar su comportamiento y previsibles reacciones futuras, también serán gestionados por Montenegro. A los mencionados equipos se les considera como una de las áreas de mayor trascendencia civil y militar de la misión de la OTAN.

Nacido en Madrid hace 48 años, el coronel Montenegro comenzó su carrera militar en 1976 en la Academia General de Zaragoza y tuvo su primer destino en el Grupo de Artillería de la Brigada de Cazadores de Montaña de Lérida. 

Con experiencia en el Grupo de Artillería Antiaérea de Las Palmas, el Cuartel General de la antigua División Mecanizada Brunete, el Mando de Adiestramiento y Doctrina y en el Secretaría de Estado de Defensa, estuvo destinado por primera vez en los Balcanes en 1995 como observador de Naciones Unidas en Bosnia y Macedonia y regresó en 1998 a Banja Luka como enlace de la División Multinacional Sureste de la Fuerza de la OTAN en Bosnia (SFOR) con el jefe de la División Suroeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios