Mundo

¿Cuáles serían las consecuencias de una salida del euro de Grecia?

  • Preguntas y respuestas básicas sobre cómo sería el escenario en la Eurozona.

La cuestión de si Grecia mantendrá o no el euro sigue centrando todos los debates, ante el caos político desencadenado tras los comicios del pasado domingo, que se une a la crisis económica. A continuación, una serie de preguntas sobre las consecuencias de una hipotética salida de la Eurozona. 

¿Sería un problema para la Eurozona que Atenas diera la espalda al euro?

Abandonar a los Estados a su suerte se hace en algunas partes del mundo, pero no en la Unión Europea. Incluso en el caso de una salida  del euro y vuelta del dracma a Grecia, el país seguiría siendo miembro de la Unión Europea, con sus correspondientes derechos y  obligaciones. Si sale del euro y se declara en bancarrota, ello tendría consecuencias económicas incalculables para otros países  miembro. 

¿Es la salida del euro la mejor solución para Grecia? 

No hay precedentes, por lo que la pregunta es de difícil respuesta. Una vuelta al dracma supondría una drástica devaluación,  lo que haría mucho más competitiva a la relativamente pequeña  economía griega. Pero en la fase del cambio el país podría  derrumbarse en el caos. Además, las deudas de Grecia no quedarían  automáticamente anuladas y la consecuencia podría ser la bancarrota estatal. Y las negociaciones con los acreedores sobre los pagos tendrían que continuar, exactamente como hasta ahora. 

¿Hay ya planes para esa salida? 

Expertos en Bruselas, Atenas o Berlín, entre otros países del euro, ya hablan de ese escenario, que se menciona desde hace más de un año, al menos de forma teórica. También grandes empresarios debaten al respecto, aunque ello no significa que esa solución sea ahora más probable. La gran cuestión es cómo tendría lugar jurídica y sobre todo técnicamente. 

¿Cómo funciona en la práctica el regreso al dracma? 

Grecia tendría que imprimir nuevos billetes de la vieja moneda y  al mismo tiempo impedir que los ciudadanos sacaran de sus cuentas  bancarias su dinero en euros, con más valor que la antigua moneda. Ello supondría una tarea de extrema complejidad para las autoridades  financieras, los bancos e incluso para la policía, ya que estaría  vinculada al peligro de que brotara la anarquía y el pánico. 

¿Cuánto costaría la salida del euro de Grecia? 

No se sabe exactamente. Según calcula el semanario económico alemán WirtschaftsWoche, la salida de Grecia de la eurozona y el  correspondiente impago de las deudas contraídas por Atenas costaría a  los contribuyentes de la zona monetaria única unos 276.000 millones  de euros. El monto resulta de la suma de los créditos bilaterales, los créditos del fondo de rescate FEEF y del Fondo Monetario  Internacional así como de las pérdidas del Banco Central Europeo, el mayor acreedor de Grecia. Para Alemania, las pérdidas se ubicarían en los 77.000 millones de euros. 

Difícil de prever para los analistas consultados por la revista son los efectos que tendría en el sector privado, es decir en las  empresas y los bancos griegos así como en los clientes de éstos, sus  socios comerciales y acreedores dentro y fuera del país. Asimismo podría haber peligro de contagio a otros países en situación comprometida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios