Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El capitán golpista de Guinea Conakry dice que no se eternizará en el poder

  • El capitán Moussa Dadis Camara afirma que tiene intención de convocar elecciones en diciembre de 2010

El líder del grupo militar golpista en Guinea Conakry, capitán Moussa Dadis Camara, ha afirmado que los militares sublevados que encabeza no piensan eternizarse en el poder y añadió que tiene intención de convocar elecciones en diciembre de 2010. 

"Somos patriotas, no somos ambiciosos de poder, no tenemos ninguna intención de eternizarnos en el poder", afirmó Camara en declaraciones emitidas este viernes por France 24

Subido en un coche en el que hacía una gira triunfal en medio de personas que lo aclamaban, el militar dio ante las cámaras de la cadena de televisión francesa garantías de que después de un mandato previsto de 18 meses, "deberemos organizar unas elecciones libres y transparentes de forma digna para honrar a Guinea y al Ejército guineano". 

La emisora de radio francesa France Info reprodujo otras palabras pronunciadas por el líder golpista tras recibir ayer a miembros del Gobierno guineano, en las que insistía en esa idea de que "esta toma de poder es una transición hasta unas elecciones transparentes y libres en diciembre de 2010". 

Después de esa fecha, añadía en presencia de varios ministros, "vamos a volver a los cuarteles y daros las riendas del mando". 

El capitán Camara, presidente del autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), había ordenado el miércoles al primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, que se presentara junto con su gabinete en la base militar donde los golpistas tienen su cuartel general. 

Por otra parte, Alpha Condé, uno de los principales opositores al ex presidente guineano fallecido, Lansana Conté, ha rechazado el escenario de un Gobierno militar y reclamado "elecciones libres y transparentes antes de finales de 2009, preferentemente antes de mayo". 

"No queremos un Gobierno militar", ha subrayado Condé en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien", en la que consideró que los militares deberían limitarse a realizar un control que garantizara que el Ejecutivo que entre en funciones respete una "hoja de ruta" para la convocatoria de comicios libres. 

A juicio de este opositor, que fue candidato contra Conté en 1993 y que después de otras elecciones en 1998 pasó dos años y medio en las cárceles del dictador muerto a comienzos de semana, habría que formar un Gobierno interino en el que estuvieran "todos los partidos, salvo los que participaron en los gobiernos de Conté". 

Respecto a la actitud de Souaré, que ha rendido pleitesía al movimiento golpista, Condé lo descalificó porque "este primer ministro procede de un Gobierno fantoche formado de depredadores. Nadie puede apoyarles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios