Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El balance oficial eleva a 60 los muertos por las explosiones de Jaipur

  • El ministro del Interior de la región de Rajasthan da los primeros datos oficiales tras las bombas que han sacudido bazares y mercados de la turística ciudad del norte de India.

Al menos 60 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en seis explosiones registradas hoy en el casco viejo de la turística ciudad de Jaipur, capital del estado norteño indio de Rajasthan, según ha informado el ministro del Interior de la región de Rajastán

El secretario de Información del estado indio de Rajasthan, Rohit Singh, confirmó en entrevista difundida por la cadena de televisión delhí NDTV que el atentado causó la muerte de entre 50 y 80 personas.

Por otro lado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha condenado el atentado terrorista. Ha llamado a la calma a la población india y ha garantizado la ayuda del Gobierno central a las autoridades del estado indio de Rajasthan, cuya capital es Jaipur, así como a las familias afectadas, según la nota.

Las autoridades de Delhi han declarado el estado de alerta en la capital india tras el atentado terrorista. Las medidas de seguridad en Delhi se han extremado en puntos sensibles como las estaciones de metro y los mercados, según el portavoz de la Policía de Delhi, Rajan Bhagat, citado por la agencia IANS.

"El estado de alerta ha sido declarado tras la serie de explosiones en Jaipur", ha dicho Bhagat. Las fuerzas de seguridad se han desplegado también en la Jama Masjid, la mezquita más grande de la ciudad, así como en otros templos hindúes y en las estaciones de ferrocarril. La Policía ha instalado controles en varios puntos de la ciudad y detectores de metales a la entrada de los mercad

Las explosiones, que comenzaron hacia las siete de la tarde, hora local, y se sucedieron en un espacio de media hora en una zona poblada de la ciudad, fueron de gran potencia, dijo una fuente oficial a la agencia IANS.

Los artefactos estallaron en varios puntos del barrio viejo y amurallado de Jaipur, conocido como la Ciudad Rosa entre ellos el Palacio de los Vientos, la puerta de Sangeneri y los bazares de Johari y Tripolia.

Según la agencia PTI, junto al mercado de Tripolia se congregaba un nutrido grupo de devotos que había acudido a un templo hindú.

Una de las explosiones fue causada por un coche bomba y otra de ellas tuvo lugar en un comercio, de acuerdo con la misma agencia.

Los heridos están siendo trasladados a los hospitales de la ciudad. El director general de la Policía de Rajasthan, A.S. Gill, ha dicho que se trata "obviamente de un ataque terrorista".

La ciudad, uno de los principales destinos turísticos de la India, no había padecido atentados terroristas en la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios