Dos nuevos atentados terroristas en Argelia causan 12 muertos

  • Los ataques contra un cuartel del Ejército y un hotel se producen tan sólo un día después de que un suicida ocasionase 48 muertos frente a una escuela de Policía

Apenas 24 horas después de uno de los atentados más mortíferos de los últimos años en el país, el terrorismo volvió a golpear ayer a Argelia con dos ataques con coche- bomba en la ciudad de Bouira, también en la región de la Cabilia, que causaron al menos 12 muertos y 42 heridos, según informó el Ministerio de Interior.

La primera explosión se produjo contra el cuartel del Ejército de la ciudad y provocó al menos 4 heridos entre los militares, además de importantes daños materiales.

La fachada exterior del cuartel quedó totalmente destruida a consecuencia de la deflagración, que causó también numerosos daños en varios vehículos situados en las inmediaciones.

Poco después estallaba el segundo coche-bomba, que un suicida hizo explotar contra uno de los principales hoteles de Bouira y que alcanzó a un autobús de pasajeros que estaba parado delante del establecimiento hotelero.

Uno de los heridos declaró a la televisión pública argelina en el hospital que "el autobús paró para recoger a sus pasajeros ante el hotel y, una vez que éstos subieron y se cerraron las puertas, se produjo una gran explosión".

Esta segunda deflagración causó 12 muertos, principalmente entre los pasajeros del autobús. La explosión provocó también importantes daños materiales en las inmediaciones del hotel.

Los dos atentados se producen un día después del ataque suicida que causó 48 muertos y 45 heridos en la Escuela Superior de la Gendarmería de Les Issers, en la provincia de Boumerdes.

Sólo desde comienzos de agosto han muerto 65 personas en atentados terroristas en el país y más de 90 han resultado heridas, pese a las constantes operaciones de las fuerzas de seguridad, especialmente en la Cabilia, donde mataron a 12 presuntos terroristas a principios de mes.

Las autoridades atribuyen la intensificación de los ataques a la "debilidad" de los grupos terroristas, aunque los medios argelinos destacan la "impotencia" del Gobierno frente a estas acciones y se preguntan si la organización denominada Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se encuentra realmente debilitada.

El ministro de Interior, Yazid Zerhouni, dijo que "atacando a los civiles, los terroristas muestran su debilidad y que no esperan ningún objetivo político".

"Los grupos terroristas atacan sin distinción a todos los ciudadanos para vengarse de la sociedad que rechaza apoyarles. Confirman que tienen enormes problemas y recurren a los atentados para animar a sus partidarios, desalentados por las operaciones del Ejército", afirmó.

Aunque aún no ha habido reivindicación de los atentados de ayer y del martes, todos los indicios atribuyen los ataques a AQMI, nombre que adoptó en octubre de 2006 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios