Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un ataque a la Embajada india en Kabul causa 41 muertos

  • La explosión de un coche-bomba hiere además a 139 personas · Es el mayor atentado en la capital afgana desde el inicio de la insurrección talibán

Un atentado suicida contra la Embajada de la India en Kabul, en pleno centro de la capital afgana, mató ayer a 41 personas entre los que se encontraban un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios. La explosión dejó además 139 heridos, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Se trata del ataque con bomba con mayor número de fallecidos en Kabul desde el inicio de la insurrección de las milicias islamistas talibanes, expulsadas del poder en 2001 por una coalición militar encabezada por EEUU.

"Más de 40 personas, en su mayoría civiles que habían venido aquí para pedir visados, han muerto", dijo un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Nikzad, en el lugar del suceso.

Un suicida hizo estallar a primera hora de la mañana su coche-bomba contra la verja de la embajada india mientras el vehículo de un diplomático entraba en el recinto, declaró a la agencia AFP el embajador de la India, Jayan Prasad.

En Nueva Delhi, fuentes gubernamentales indicaron que el agregado de Defensa, el general de brigada Mehta, murió en la explosión, al igual que un diplomático y dos guardias indios.

El cuerpo del diplomático fue propulsado hasta el tejado de un edificio contiguo, donde fue hallado varias horas más tarde, precisó un miembro de la representación india.

La potente explosión provocó una espesa humareda negra. El suelo se llenó de miembros mutilados y restos humanos, informaron varios testigos. Los escaparates de las tiendas fueron reventados a varios centenares de metros a la redonda.

"Andamos sobre los escombros", declaró por teléfono un responsable de la embajada, después de que la Policía acordonara la zona. "La embajada ha sido gravemente dañada", añadió.

Los heridos fueron ingresados en distintos hospitales de la capital mientras medio centenar de ellos fueron dados de alta, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdulá Fahim.

El atentado fue llevado a cabo "en coordinación y con la asistencia de círculos de inteligencia regionales", según el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary, quien declinó aclarar si sus palabras significaban una acusación contra el vecino Pakistán.

La India es un fiel aliado del Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, que enfrenta una insurrección de los talibanes cada vez más intensa pese a la presencia en el país de unos 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, entre ellos un importante contingente encargado de la seguridad en la capital.

El Gobierno indio condenó "firmemente" el atentado y reafirmó su alianza con Kabul. "Tales actos de terror no nos desviarán de nuestro compromiso con el Gobierno y el pueblo afganos", indicó un comunicado emitido en Nueva Delhi.

Estados Unidos, para quien Kabul es un aliado clave en su "guerra contra el terrorismo", condenó con firmeza "un acto de violencia inútil", y la Comisión Europea criticó "un ataque terrorista contra civiles inocentes".

Sin embargo, los talibanes desmintieron su implicación en el ataque de ayer contra la embajada india. "Nosotros no hemos hecho eso", aseguró a la AFP por teléfono uno de sus portavoces, Zabihulá Mujahid.

Kabul, hasta hace dos años a salvo de los ataques, ha sufrido en los últimos meses una serie de atentados suicidas perpetrados por los insurgentes musulmanes radicales, principalmente talibanes, que antes concentraban sus acciones en sus bastiones del sur y el este del país.

Los talibanes demostraron su poderío el pasado 27 de abril, cuando un comando abrió fuego con armas ligeras y lanzacohetes contra la tribuna oficial de un desfile militar donde estaba el presidente Karzai. El jefe del Estado no fue alcanzado, pero murieron un diputado y dos civiles.

Por otro lado, en la provincia de Nangarhar, oficiales afganos informaron que 27 civiles, entre ellos varios niños, murieron en ataques aéreos de EEUU durante el fin de semana, pero las fuerzas estadounidenses aseguraron que sólo murieron rebeldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios