El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

Se acaba el tiempo en Grecia

  • El presidente heleno da la alarma y propone a los partidos un Gobierno tecnócrata antes de que el país entre en bancarrota.

El presidente griego, Karolos Papoulias, ha dado la voz de alarma: el tiempo se acaba y la bancarrota estatal se acerca, advierte. Pero los políticos siguen negociando, si no para lograr la formación de un nuevo Gobierno, al menos para posicionarse lo mejor posible de cara a nuevas elecciones que parecen cada vez más inevitables. Para los once millones de griegos parece acabarse la esperanza de continuar en la eurozona. Desde hace más de ocho días, los presidentes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 6 de mayo negocian, pero dan la impresión de estar más preocupados por su futuro político que por salvar el país. Y no parecen conseguir ni lo uno ni lo otro.

Papoulias intentará una vez más lograr lo imposible y convencer a los políticos para formar Gobierno antes de que el país le explote en las manos. El presidente mostró a todos los líderes de los partidos un informe del aún gobierno en funciones bajo la dirección del experto en finanzas Lucas Papademos. Y, sobre todo, se escuchaba una frase: "No hay más tiempo". El país tiene dinero, como muy tarde, hasta finales de junio.

En realidad, la mayoría de los partidos está a favor de que Grecia continúe en la eurozona. También el 75 por ciento de la población se pronuncia en ese sentido. Pero la sociedad griega también esta de acuerdo en que "no podemos ahorrar más". Casi el 22 por ciento de los griegos no tiene trabajo, y los desempleados son el 50 por ciento de los jóvenes. Barrios enteros en Atenas se encuentran en la miseria. A ello corresponde el deseo de todas las fuerzas de intentar relajar el duro programa de ajustes, pero eso no puede ocurrir sin la aprobación de los acreedores. Y aquí empieza un gran problema para Grecia: en lugar de unirse, aunque sea para un tiempo limitado para sacar al país de la crisis, los políticos negocian y negocian.

El presidente Papoulias se encuentra ante una labor fácil y una tarea imposible. La fácil es eliminar de la lista de posibles integrantes del gobierno a comunistas y fascistas. Los primeros no quieren cooperar y a los segundos nadie quiere tenerlos como socios. Aún quedan los Griegos Independientes, pero éstos presentan condiciones imposibles, como que Alemania pague reparaciones por la Segunda Guerra Mundial.

Y el hueso más duro de roer sigue siendo el joven prometedor Alexis Tsipras, de 37 años, presidente de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que tiene la llave para poner fin a la crisis de Gobierno. Sin su partido, la segunda fuerza del Parlamento, no podrá haber un Ejecutivo capaz de actuar que cuente con la confianza de la mayoría del pueblo. Matemáticamente, conservadores, socialistas, la izquierda radical y la moderada cuentan juntos con una mayoría de 168 de los 300 diputados del Parlamento. Pero sin la Coalición de la Izquierda Radical cualquier gobierno podría ser derrocado en pocas semanas mediante huelgas y protestas. Ese partido se alimenta de la insatisfacción de cientos de miles de ciudadanos y en caso de nuevas elecciones podría ser el más votado.

La coalición de izquierda está integrada por doce partidos, entre ellos comunistas europeos, antiestalinistas, ex maoístas o admiradores de la alemana Rosa Luxemburgo. El conglomerado asegura que su tarea es frenar el programa de ahorro y dar marcha atrás. Por ejemplo, la izquierda radical se dirige con éxito a los que fueran privilegiados funcionarios públicos: 150.000 perderán su trabajo. De ahí que todos voten al que prometa que el programa de ahorro y los despidos no va a implantarse. También cientos de miles de desempleados votaron a radicales de izquierda o al partido fascista Amanecer Dorado.

Otros tres partidos -conservadores de Nea Dimokratia, socialistas del Pasok y la Izquierda Democrátida (Dimar)- intentan explicar a Syriza que en Europa no se puede ir de independiente ni romper unilateralmente lo acordado. "El juego se desarrolla en Bruselas, no en la campaña electoral en Grecia", dijo el líder socialista Evangelos Venizelos. Mientras, Tsipras acusa a otros partidos de buscar una "coartada de izquierdas" para implementar el programa de ahorro maquillado.

El presidente griego propone un Gobierno tecnócráta

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso a los líderes de los partidos formar un nuevo gobierno de tecnócratas que saque al país del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política surgida de las elecciones del 6 de mayo. Así lo explicó a la prensa uno de los participantes en la reunión de este lunes, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, quien informó de que este martes tendrá lugar una nueva reunión entre el presidente y los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

La reunión fue más breve de lo esperado -menos de una hora- y en ella participaron los jefes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, mientras que el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, se negó a participar a pesar de haber sido invitado.

"El presidente de la República, en un último esfuerzo, ha propuesto la formación de un Gobierno de personalidades con amplio apoyo parlamentario", explicó Venizelos al término de la reunión. "En ese sentido estamos dispuestos a apoyar un gobierno así, aunque en principio no estamos a favor de gobiernos de tecnócratas, pero debe tener el apoyo no solo del Pasok, de ND y de Dimar, sino también el de Syriza, el de (la formación derechista) Griegos Independientes e incluso el del Partido Comunista", añadió. Por su parte, el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, consideró que un gobierno tecnocrático supone "la derrota de la política" y que para que su partido lo apoye debería contar también con el sostén de Syriza, la segunda fuerza parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios